El Museo del Louvre (en francés,  Musée du Louvre) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto a bellas artes como a arqueología y artes decorativas. Como todos sabéis, es uno de los museos más importantes del mundo. Ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, promueve dos subsedes, una en Lens (Francia) y una segunda en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Hasta ahí, una brevísima descripción de este gran museo. Y desde aquí, 10 datos curiosos de este museo que estamos seguros -o casi- que no conocías:

  • El Museo del Louvre tiene 35 mil obras de arte en exhibición, una colección bastante abundante. Pero lo expuesto es una pequeña muestra de lo que el museo tiene en almacén. Que se sepa, el Museo del Louvre tiene más de 380 mil piezas en sus almacenes privados.

louvre2

  • La mayoría prefiere recorrer el museo a solas, en lugar de tener una visita guiada en las primeras horas del día. Pero la única manera de apreciar su esplendor es durante el programa “Nocturnes” todos los miércoles y viernes por la noche, cuando el museo está abierto hasta las 10 de la noche. Pero si eres de los nostálgicos y fanáticos de la puesta de sol, el atardecer en el museo parisino es un espectáculo visual. Para todos los madrugadores, el museo se abre a las 09:00 am todos los días excepto los martes, día de la semana que permanece cerrado.

095525_1_1_principal

  • Si conoces un poco de historia y sentido crítico deberás saber que la mayoría de las maravillas arquitectónicas siempre han sido antiguas residencias de la familia real. El Louvre no podía quedarse atrás de la regla. Desde el rey Carlos V hasta Luis XIV, el Louvre ha recibido y hospedado a la realeza.
  • Bonjour. No hola. La mayoría de las descripciones en el Louvre están escritas en francés. ¿por qué? Bueno los franceses son muy orgullosos y posesivos de su lengua y lo consideran como un lenguaje internacional. Por lo tanto, existe cierto desprecio hacia el inglés. Pero no te preocupes; hay tours en cinta disponibles en Inglés y en otros idiomas.

louvre3

  • Imagina que el Louvre se llamara “El Bonaparte”. Sí. El Louvre alguna vez tuvo el nombre del militar y gobernante francés durante su reinado. Pero fue a principios de 1800 cuando el museo obtuvo su título actual.
  • Gioconda estuvo colgada en el dormitorio de Napoleón Bonaparte. Sí, has leído correctamente. Antes de encontrar un hogar permanente en el Museo del Louvre, la pintura fue colgada en el dormitorio del monarca antes de ser transportado a un lugar secreto durante la Segunda Guerra Mundial.

louvre41

louvre4

  • Louvre: almacén nazi. Una parte del museo fue utilizado por los nazis para almacenar toda la obra que le robaron a museos y castillos durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler, además de ser un gran líder político y pensador, tuvo un gran interés en el arte.

louvre5

  • 12€ la entrada. Esto te permite acceder a exposiciones permanentes y temporales en el museo.
  • Podrías poner 35 campos de futbol en el espacio del Museo. El Louvre cuenta con 60 mil metros cuadrados.

louvre6

  • El presupuesto operativo anual del Louvre es más que el precio de 2 millones de bolsos de Louis Vuitton. De pronto, Louis Vuitton parece bastante razonable, ¿no es así?

Si aún no sabes cómo recorrer este gran museo, aquí te damos 3 recomendaciones:

  1. El Museo del Louvre es inmenso. Lo primero es lo primero, busca calidad no la cantidad.
  2. Piensa: ¿Qué te gusta? ¿Estás interesado en una era específica? Tal vez, el Renacimiento o las piezas francesas del siglo XIX de arte? Organiza tu visita de acuerdo a tus gustos e intereses.
  3. No te olvides de echar un buen vistazo a la vista exterior a través de los cristales del Louvre. ¡El espectáculo es magnífico!

Fuente: http://www.sdpnoticias.com

By | 2017-07-04T08:47:55+00:00 agosto 14th, 2014|Curiosidades, Museos|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment