Desarrollan aplicaciones para personas con discapacidad en cuatro museos

«Appside», la aplicación que nace para que las personas discapacitadas disfruten con autonomía de la riqueza de los espacios culturales

Los museos han de ser espacios valedores del derecho ciudadano al acceso a la cultura y el patrimonio, por eso, a día de hoy se continúan impulsando instrumentos interactivos acordes con las necesidades específicas de cada tipo de público.

Áppside es la respuesta a la exigencia de supresión de las barreras a las que se enfrentan los casi cuatro millones de discapacitados españoles cuando acuden a un museo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Orange y la empresa GVAM para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles accesibles con diversos recorridos para el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Sefardí en Toledo, según informan sus impulsores.

Las cuatro aplicaciones para dispositivos móviles que se van a desarrollar también incluirán todos los recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la visita de modo autónomo y en igualdad de condiciones que los demás públicos. Así, los recursos audiovisuales que contengan serán audiodescritos, subtitulados y traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española. Para esto último se contará con la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

Las aplicaciones para dispositivos móviles serán gratuitas y podrán descargarse en teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Además, los cuatro museos participantes ofrecerán cinco tabletas en préstamo para las personas con discapacidad que lo soliciten.

En cualquier caso, las aplicaciones estarán dirigidas a todos los públicos, con diversas opciones o recorridos segmentados por edad, tiempo de visita y temática. Incluirán, asimismo, sistemas para facilitar la ubicación en el museo. Esta actuación da continuidad a colaboraciones anteriores entre el Ministerio y la Fundación Orange, y a experiencias más recientes en el desarrollo de recursos tecnológicos para facilitar la visita a todos los públicos como la del Museo Arqueológico Nacional, que en su reinauguración en 2014 ya ofrecía al público este servicio de información accesible

Fuente: El Economista y ABC
Foto: Miguel Ángel Molina para ABC
By |2018-10-02T17:46:13+00:00agosto 11th, 2015|Aplicaciones digitales, Educación, Estrategia digital, Museos|0 Comments