Cómo crear una cuenta y agregar tu sitio en Google Webmaster Tools

Home/Creación web, Diseño web, Estrategia digital, Marketing online, Posicionamiento, qué hacemos, SEO, WordPress/Cómo crear una cuenta y agregar tu sitio en Google Webmaster Tools

La semana pasada os hablé sobre qué es un sitemap y cómo agregarlo en WordPress y prometí una segunda parte en la que os explicaría a crear una cuenta y agregar tu sitio web en Google Webmaster Tools, el portal de herramientas de Google en donde se puede monitorear el desempeño, status y diferentes elementos de seguridad y posicionamiento de tu página Web. Así podrás completar la labor de tu sitemap. ¡Vamos a ello!

  • Primero de todo, debes saber que necesitas una cuenta en Google. Si todavía no la tienes, te aconsejamos que crees una específica para tu página web. Google ofrece muchos servicios que te pueden ser de gran utilidad para optimizar tu site/blog. En este caso, necesitamos acceder a Google Webmaster Tools (http://www.google.com/webmaster). Si ya tienes una cuenta en Google, accede con ella para tener todas las herramientas de Google unificadas en una sola cuenta.
  • Una vez hayamos accedido, debemos agregar el dominio en cuestión:

webmast1

  • A continuación Google va a pedirte que confirmes que el sitio que estás intentando agregar es tuyo subiendo un archivo HTML en la carpeta principal de tu dominio. Este archivo te lo puedes descargar directamente. Como verás, el mismo Google te indica lo que debes hacer. Para subir archivos a mi web y a la de mis clientes, yo utilizo Filezilla (puedes descargártelo haciendo clic aquí). Si no tienes los datos de tu cuenta FTP, deberías ponerte en contacto con tu administrador, ellos te lo facilitarán.
  • Una vez lo hayas subido, tendrás que verificar en Google Webmaster Tools que el archivo se ha subido correctamente. Haz clic en Verificar.

webmast2

  • Si todo es correcto, te saldrá una imagen que te certifica que tu página ha sido verificada. ¡Felicidades!.
  • Pero todavía no hemos acabado. Ahora tenemos que agregar nuestro sitemap. ¿Recuerdas que creamos  tu sitemap en WordPress la semana pasada? Ahora tenemos que agregarlo. Vamos a ello.
  • Hace clic en Continuar para acceder a la ventana principal de Google Webmaster Tools. En el menú de la izquierda, selecciona Rastreo / Sitemaps.
  • Te saldrá la ventana principal de Sitemaps. Verás un botón de Añadir o probar Sitemap. Haz clic en él.
  • Se abrirá una ventanita con el nombre de tu dominio y un campo a continuación que puedes editar. Escribe sitemap.xml y hacemos clic en Enviar sitemap.
  • Y ahora sí… ¡listo! Si te aparece un menú similar al de la imagen de abajo es que has creado y agregado un sitemap correctamente en Google Webmaster Tools.

sitemap16

No te preocupes si te dice que tu sitio aúno no está indexado en Google (el famoso “pendiente”). Poco a poco Google irá indexando todas las páginas que conforman tu sitio web. No olvides trabajar el SEO de tu sitio para cada página y contenido que generes. Crear un sitemap es importante, pero optimizar tu sitio en otros aspectos (textos, imágenes, etc.) es básico para el correcto funcionamiento de tu blog o site.

¡Nos vemos la semana que viene! Salut!

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment