Crear una landing page efectiva te ayudará a convertir tus visitas en potenciales clientes y es que utilizar una página de aterrizaje es una de las mejores formas para convertir tu tráfico web en suscriptores, y de ahí poder sacarle partido a todas esas personas que visitan tu página web o blog.

Pero primero de todo, aclaremos qué es una landing page. Según Wikipedia, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing page) a una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.

Esta página de aterrizaje o landing page suele estar optimizada para unas determinadas palabras clave, con el objetivo de conseguir que los buscadores la indexen correctamente y la muestren cuando el cliente potencial realiza una búsqueda introduciendo esas palabras clave. Así se pueden tener diferentes páginas de aterrizaje que promocionan el mismo producto, pero optimizadas para diferentes palabras clave, lo que maximiza las posibilidades de conseguir que más potenciales clientes lleguen hasta la página de oferta.

Su funcionamiento es muy sencillo: derivamos tráfico a esa página de aterrizaje en la que el usuario tiene pocas alternativas; introducir sus datos para acceder a una serie de beneficios que nosotros ofrecemos como un servicio, una descarga, etc., acceder directamente a la compra de un producto o servicio o bien cerrar la página (que no nos interesa). El hecho de que el usuario tenga pocas opciones y poco donde elegir hace que la efectividad de la página de aterrizaje sea realmente elevada.

Hay una serie de requisitos que debemos tener en cuenta si queremos conseguir que las visitas a nuestra landing page obtengan los resultados deseados. Estos son;

1. Los beneficios

¿Qué beneficios obtiene el usuario si introduce sus datos en nuestra landing page? Ya sea un documento en descarga, acceso a contenidos exclusivos, información adicional que únicamente compartimos con nuestros suscriptores… lo que sea ha de quedar bien claro de forma que sirva como aliciente para que el usuario confíe en nosotros y por ejemplo, nos facilite sus datos.

2. Una imagen atractiva

¿Qué es lo que le estás ofreciendo a tus visitas a cambio de su suscripción? Una imagen vale más que mil palabras, y una imagen clara de lo que estás ofreciendo hace que el usuario tenga una percepción tangible de aquello que va a recibir. Es una forma de convertir algo intangible en algo material y palpable que el usuario recibirá a cambio.

3. Formulario en el “Above the fold”

“Above the fold” es la expresión que se utiliza para definir esa parte de la pantalla que vemos nada más acceder a una web, sin la necesidad de mover el cursor hacia abajo (scroll down). Y datos estadísticos aseguran que los formularios u opt-ins que se sitúan en esta zona tienen muchísima más efectividad que los que se encuentran en otras zonas de nuestra web.

4. Pocos campos en el formulario

Un error típico en las landing pages es pedirle muchos datos a los potenciales suscriptores. Cuando un usuario se encuentra ante un formulario que pide muchos datos normalmente no los introduce por pereza o falta de tiempo. De forma que cuantos menos datos pidamos mucho mejor. Ya tendremos ocasión de completar nuestra base de datos con el resto de información que nos falta en otra ocasión. Mi recomendación personal es no incluir más de 4 o 5 campos.

5. Incluye bullet points

Las bullet points no son más que viñetas de texto (puntos antes de cada frase) que recogen de forma rápida los beneficios de tu landing page. De esta forma el usuario de un simple vistazo puede leer los puntos con los beneficios de darse de alta en tu página de aterrizaje.

6. Utiliza una llamada a la acción (CTA: Call to Action)

Los botones que incluyen una llamada a la acción del tipo “Apúntame”, “Regístrame” o “Dame de alta” tienen un porcentaje más alto de éxito que el típico botón con el texto “Enviar”. Si estás ofreciendo un producto en descarga podrías utilizar la llamada a la acción “Descargar ahora” o si estás haciendo un sorteo el CTA podría ser “Participar ya”. Se trata de que incentives la acción por parte del usuario.

7. Haz uso de reseñas

Las reseñas son recomendaciones por parte de otros usuarios que ya han disfrutado de lo que tú estás ofreciendo. Esto es típico en las páginas de ventas de productos o servicios. Las reseñas pueden llegar a ser muy convincentes y motivan al usuario a pasar a la acción. Si puedes, y esas personas que hacen su reseña te lo permiten, es recomendable introducir fotos de buena calidad con sus caras. Recuerda que una reseña con una imagen de mala calidad puede generar un efecto contrario al que estamos persiguiendo.

8. Elimina distracciones

Como te he explicado al principio de este artículo, el cometido de una landing page es captar información del usuario, y por ese motivo es recomendable eliminar distracciones y quitar todos los enlaces que puede haber en esa página. No te interesa introducir enlaces porque se convierten en fugas de tráfico. De esta forma el usuario tienes 2 opciones: introducir sus datos o marcharse.

Aquí te mostramos una infografía que facilita la comprensión de cómo debe ser una landing page para que sea efectiva:

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¿Verdad que ahora lo tenéis más claro? ¡Si es que las infografías son un magnífico invento! Esta en concreto, la han creado los chicos de Bluecaribu.

¿Cómo crear una landing page sin ser diseñador ni programador web?

Por suerte para todos nosotros, generar páginas de aterrizaje es hoy en día muy fácil. En el mercado hay muchísimas herramientas que nos permiten crear páginas de aterrizaje sin necesidad de tener conocimientos de programación web. La mayoría de ellas son “Drag and drop”; esto significa que con un solo click podemos mover los elementos de las páginas y arrastrarlos a la zona de la página donde queramos situarlos. Así de simple. Hacemos clic y arrastramos el objeto hasta donde queremos situarlo. Y el editor se encarga del resto.

Si quieres visualizar una página de aterrizaje para que te quede del todo claro, haz clic aquí. De paso, podrás conseguir el ebook gratuito Landing Page Optimization de Bluecaribu.

Algunas de las herramientas que Victor Martin siempre recomienda:

Algunas estas herramientas tienen una versión limitada gratuita (lo que llamamos versiones freemium), pero normalmente son de pago. El coste es completamente asumible por cualquiera y su contratación te permitirá crear landing pages completamente profesionales y, lo mejor de todo, sin ningún tipo de esfuerzo. Y si no, siempre puedes contratar un profesional. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

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Fuentes:

http://victormartinp.com/2014/07/como-crear-una-landing-page/

Infografía: Anatomía de una Landing Page Perfecta

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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