La cultura crítica, ha publicado esta semana un interesante post sobre cómo hay que plantear una visita guiada a un centro cultural cuando los visitantes son niños. Para saber más sobre las inquietudes de los más pequeños,  reunieron a un grupo de niños de 10 años (4º de primaria) y les preguntaron sobre cómo les gustaría que fueran estas visitas. He aquí los resultados:

 1 – Que las rutas/visitas guiadas no sean un rollo. Y citando una frase de ellos mismos “queremos un resumen del resumen”. Vamos, relatos cortos, sin tecnicismos, con palabras simples que puedan entender y seguir el hilo de la explicación… si básicamente no cumplimos estos aspectos, para ellos la visita se convierte en un aburrimiento y pasaran de ella desde principio a fin; o estarán haciendo preguntas sin parar (e igual de cosas que no tienen nada que ver con la visita/ruta). Si que les gusta que les cuenten anécdotas o curiosidades; que les cuentes las cosas en forma de relato – storytelling -, que les preguntes cosas (más aún si tienen que levantar la mano). Como ya sabemos, las nuevas generaciones han nacido con un dispositivo móvil bajo el brazo, así que aunque ellos no lo posean, todo lo que tenga relación con las tablets como App, o su uso enseñándoles fotos, vídeos, juegos, música… que tengan relación con la ruta/visita les va a gustar.

2 – Obligatorio el material didáctico. Este puede ser antes, durante o después de la visita, aunque lo prefieren mientras realizan la visita/ruta. Material con dibujos, o espacios donde ellos tengan que dibujar sobre algo que vas a explicar, enigmas, juegos de palabras o símbolos, juegos de pistas (esta última idea se ha repetido bastante por parte de unos niños emocionados), criptogramas…  También les gusta la idea de que tengan que realizar material didáctico después de la visita en el aula y que realicen trabajos sobre la ruta en plan: “¿Qué has visto? ¿Qué es lo que más te ha gustado? Dibújalo”. E incluso hacer alguna manualidad con relación a lo que han visitado.

 3 – ¡Les gusta entrar en los MONUMENTOS! No verlos por fuera, sino entrar. Son muy curiosos y les gusta cotillear las cosas por dentro.

 4 – Visitas teatralizadas. Y si ellos van disfrazados o llevan algún objeto u complemento que tenga relación con la ruta y los distinga del resto de viandantes de la ciudad, mucho mejor. También les gusta que llevemos objetos que puedan tocar y que estén contextualizadas durante la visita, por ejemplo, una espada medieval si estas hablando de una batalla en un castillo medieval. Algo así.

 5 – Pegatinas. Pegatinas para ellos para poner su nombre o para crear equipos. Otra cosa que les gusta son los bailes y cantar. Y muy importante, los saludos al principio de la ruta. No sólo por parte del que explica, sino que ellos también quieren darse a conocer.

 6 – Competitividad. Les encanta crear equipos y que tengan que resolver un juego de pistas, un mapa del tesoro… y así ver quien es el más listo y por supuesto, quien es el ganador. Un ejemplo que me ha comentado que les gusta mucho es el siguiente:

  “Hay 10 pistas. Y cada pista es un símbolo. Cada símbolo es una palabra (cuando encuentran una, tienen que ir corriendo hacia la profesora o monitora/guia/educadora para que les de la palabra secreta) y al final el equipo que consigue todas las pistas y resuelve el enigma (una palabra o una frase clave que tenga relación con la visita) gana.”

¿Y qué se hace desde los grandes museos?

El Museo del Prado dispone de audioguías dirigidas al público infantil. El sistema incluye comentarios sobre casi veinte obras de la colección, lleva en marcha desde finales de 2009.  Las audioguías infantiles se ofertan gratuitamente a todas las familias que soliciten el alquiler de al menos una audioguía para un adulto. Los contenidos de las audioguías tienen su reflejo en la web oficial del museo a través de una presentación animada e interactiva de ocho obras maestras de la Colección y presentada nada más y nada menos que por la infanta Margarita inmortalizada por Velazquez y por el infante Francisco de Paula inmortalizado en este caso por Goya. Esta presentación puede ser de gran utilidad para los centros escolares pues acercar el arte a los alumnos de los primeros cursos de Educación Primaria, al tiempo que familiarizarles con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje. También es un recurso muy interesante para preparar a los escolares de cara a una visita al museo.

Otros recursos educativos de otros museos orientados a los escolares :

  • El programa de Visitas Taller para Familias en el Museo Thyssen-Bornemisza está concebido como una actividad de fin de semana, que tiene como objetivo acercar a las familias con niños entre 3 y 12 años al mundo del arte. Se trata de una experiencia lúdica y enriquecedora en la que participarán niños y adultos. Más información aquí.
  • Desde la Web del Museo de Arte Reina Sofía podemos descargar Cuadernos didácticos sobre exposiciones temporales, Guías para familias y profesores de primaria e infantil para diferentes recorridos temáticos y una colección de libros de arte para niños. Más información aquí.
  • Desde la Web del Museo Lázaro Galiano podemos descargar una guía didáctica para el profesor, fichas de trabajo para los alumnos y recortables. Más información aquí.
  • Destination Moderm Art es el espacio interactivo para niños del MoMA de Nueva York. Más información aquí.
  • Ology es un espacio interactivo para niños del Americam Museum of Natural History de Nueva York. Más información aquí.
  • Kids Only es un espacio interactivo con actividades, juegos y videos del museo Natural History Museum de Londres. Más información aquí.
  • En la Web del Science Museum de Londres podemos encontrar un espacio con recursos y actividades para clase. Más información aquí.
  • El National Air and Space Museum de Washington nos ofrece en su Web un espacio interactivo, el Cybercenter: Exploring The Planets. Más información aquí.
  • Desde de la Web del British Museum de Londres podemos descargar la guía para el profesor con fichas de actividades para antes, durante y después de la vista, clasificadas por áreas temáticas del museo y por nivel del alumnado (primaria, secundaria y cursos superiores). Más información aquí.

Fuente: http://gestionandolaculturacritica.wordpress.com/

 

 

 

By | 2017-02-20T19:33:27+00:00 noviembre 28th, 2013|Aplicaciones digitales, Gestión cultural, Marketing cultural|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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