¿Cómo utilizan los españoles internet y las redes sociales? ¿qué uso hacen de su smartphone? El último Barómetro del CIS recoge las preferencias y actividad 2.0 de los internautas españoles.

Las redes sociales están presentes en nuestro día a día. El 46,7% de los encuestados utiliza alguna plataforma 2.0. Mención aparte merecen los servicios de mensajería instantánea, tales como WhatsApp, Line o Telegram; donde la tasa de penetración se sitúa en el 64,8%. Concretamente, WhatsApp acapara el 96,4% del mercado. El 46,7% de ellos revisa sus mensajes constantemente, mientras que un 41,9% lo hace varias veces al día. La popularidad de estas últimas aplicaciones de mensajes es tal, que han conseguido superar al correo electrónico (57,8%).

3 de cada 4 encuestados (74,8%) se conecta a las redes sociales al menos una vez al día. Concretamente, el 31% de los encuestados accede varias veces al día, mientras que el 7,9% lo hace continuamente, y otro 25,9% una sola vez diaria. Sin duda, los dispositivos móviles han contribuido decisivamente a la proliferación de las redes sociales. España es el país con mayor tasa de penetración europea de estos terminales inteligentes.

Facebook destaca como la red social más utilizada por los españoles. El 90,5% de los participantes en el estudio tiene registrado su perfil en este cana. Por su parte, Twitter es la segunda opción preferente. El 23,9% de los españoles elige Twitter como segunda opción, mientras que un 6% sí que apuesta por ella en primer lugar.

De media, aproximadamente un tercio de los españoles (32%) tiene entre 101 y 500 contactos agregados en sus perfiles sociales. El 21% no posee más de 50 contactos, mientras que un 17% no consigue pasar de 100.

El motivo principal que impulsa a los usuarios a tomar parte activa en las redes sociales es el de mantener el contacto con aquellas personas con las que no se relaciona de forma habitual (54%). Un 45% admite su afán por curiosear y saber qué hacen sus contactos en la esfera 2.0, mientras que un 42% utiliza estas plataformas para compartir y descubrir fotos y vídeos.

El informe muestra la tasa de actividad de los españoles en las redes sociales. Así, frente al 39% que afirma que nunca publica nada, el 16,2% admite que realiza una publicación o algún tipo de intervención diaria, el 9,3% hace 2 publicaciones y el 4,7% hasta 3. Cabe destacar que un 10,8% de los participantes en el estudio actúa entre 5 y 10 veces al día en sus perfiles sociales. De todos ellos, apenas un 1,4% se considera como “productor activo de contenidos”.

Como se puede apreciar, los españoles son usuarios activos de las redes sociales y los servicios de mensajería a través de sus dispositivos móviles. Estos canales permiten estar en contacto con su entorno más cercano, así como mantener la relación con aquellas personas que se encuentran en la distancia.

 

Fuente: http://www.puromarketing.com

By | 2017-07-04T08:47:53+00:00 Octubre 20th, 2014|Noticias|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment