Hace unos días me encontré esta infografía navegando por mi tablero de Pinterest. Me pareció que resumía perfectamente de manera muy visual cómo se debe utilizar la red de microblogging no sólo para dar a conocer un evento, si no para participar en él y por qué no, monitorizarlo. He aquí la infografía:

Twitter para eventosSi lo transcribimos, el resume es:

En Twitter antes del evento:

  1. Crea una cuenta en Twitter del evento y personalízala. Ulitízala como canal para informar de las novedades previas. Objetivo: dinamizar las conversaciones relacionadas con el evento.
  2. Consigue seguidores. Envía MD a usuarios que puedan estar interesados y convertirse en asistentes al evento. Los usuarios interesados visitarán la página web del evento.
  3. Comunica cuál será el #hashtag oficial del evento para que comiencen a darse conversaciones en torno a esa actividad. Importante: Incluye ese #hashtag en todos los tuits que emita tu cuenta de Twitter del evento.
  4. Crea una lista dentro de la cuenta de Twitter con las cuentas de los ponentes del evento. Así los asistentes conocerán más de cerca a los ponentes y podrán consultarlo a través de sus respectivas cuentas de Twitter. También puedes insertar en la página web del evento un breve curriculum del ponente junto al enlace en su cuenta de Twitter.

 En Twitter durante el evento:

  1. Dedica alguna pantalla a Twitter durante la celebración del evento. Muestra los tuits etiquetados con el #hashtag dedicado al evento. Será ideal que tambén los ponentes puedan ver esos tuits relacionados.
  2. Interactúa, participa y retransmite tu evento. Cuenta con un corresponsal periodístico de tu evento para tuitear en tiempo real resúmes de cada una de las ponencias y todo lo que va pasando. Dinamizará cada ponencia y motivará a los usuarios que no hayan podido asistir en persona. Se informarán y participarán de él. En algunos eventos son los propios asistentes quienes se toman la responsabilidad de contar lo que allí está sucediendo a través de sus frecuentes tuits. Estos usuarios saben muy bien que, cubrir por Twitter un evento interesante para el sector es un canal seguro de nuevos seguidores.
  3. Monitoria y haz seguimeinto de #hashtags y cuentas de Twitter relacionadas con tu evento. Te darán información muy valiosa sobre la repercusión está teniendo y qué mejoras adoptar para próximos. Importante: que des una respuesta rápida y efectiva a los comentarios que se produzcan. Es como hacer una pequeña gestión de la reputación online de tu evento en tiempo real durante su misma celebración.

 En Twitter después del evento:

  1. Facilita el “networking” de los asistentes. Organiza a través de Twitter encuentros de tuiteros tras tu evento. Es una forma natural de extender la duración de tu evento y de crear una comunidad en torno a él.
  2. Recibe el feedback de tu evento. Anota todos los tuits en los que los asistentes han comentado tu evento, por un lado los positivos y por el otro los negativos. Dedica un tiempo a responder y agradecer los comentarios.
  3. Capta “leads” para tu organización. Al finalizar el evento, haz una lista en Twitter de lo que hayan utilizado el hashtag del evento. Tienen un interés común por la temática tratada, por lo que estarán interesados en futuros contenidos relacionados que publiques en Twitter. Y puede que, en un futuro, quieran ser tus clientes.

¿Quieres saber más sobre cómo usar el #hashtag como herramienta de marketing?

 

By | 2017-02-20T19:33:27+00:00 Diciembre 17th, 2013|Gestión cultural, Marketing cultural, Social Media|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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