A finales de año tuvo lugar en Elisava las Jornades Travel Retail. Entre muchas charlas, hay una que nos llamó especialmente la atención y es la que ofreció Ana Cela, Store Manager del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, dedicada al souvenir museístico y a su evolución hasta convertirse en un artículo de regalo en las tiendas de los diferentes museos. Si queréis visualizar la charla, podéis hacerlo haciendo click aquí.

Ana, tras una breve introducción, destacó las diferentes tipologías de los productos que se pueden encontrar en la tienda del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Diferenció entre:

  • Reproducción directa
Plato de porcelana Giovanna TornabuoniPlato de porcelana Giovanna Tornabuoni. Piezas exclusivas realizadas por Vista Alegre para el Museo Thyssen-Bornemisza.
Imán CanalettoRealizado en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza, inspirado en Il Bucintoro, 1745 – 1750 (Detalle), de Giovanni Antonio Canal, “Il Canaletto”.
  • Productos inspirados
juego_porcelana_2Diseñado en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza, inspirado en El quimono, c. 1895, William Merritt Chase.
Funda de Cojín DelaunayDiseño realizado en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza, inspirado en la obra de Sonia Delaunay-Terk, Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), 1925.
  • Selección Museo Thyssen
bolso_wayuu_azul_grandeRealizado en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza, inspirado en Naturaleza muerta con papagayo, 1907, de Robert Delaunay.
taburetes_1Juego de equilibrio realizado por Pico Pao, un taller con una larga trayectoria artesanal.

A continuación, Ana habló sobre cómo se encargan los productos: hablamos del diseño, de la producción, de la gestión de derechos y de los productos de mercado, sobre cómo se gestionan desde dentro del mismo museo y de las limitaciones de estas instituciones, muchas de las cuales externalizan el servicios en empresas como Ming Productions, una asociación de fabricantes especializada en la creación de productos para las tiendas de los museos que diseñan y fabrican objetos de escritorio, cerámica, cristal, camisetas, téxtil, peluches, juguetes y todo tipo de regalos inspirados en el arte, productos que se salen del típico lápiz y las típicas postales de la exposición. A pesar de tratarse de productos basados en obras artísticas, no podemos olvidar que los diseños y la producción de estos productos siempre deben seguir las tendencias del mercado y que su perduración en la tienda va a depender de su salida comercial.

En los productos relacionados con la actividad más comercial de los museos se incluyen también la compra de fondo editorial. Sea tanto externa como edición propia, se trata de libros relacionados con las colecciones del museo (catálogos, guías, publicaciones sobre las colecciones)  y libros relacionados con las exposiciones temporales (ensayos, novelas, libros infantiles, monografías… incluso películas). ¿Quién no se ha perdido alguna vez en estas tiendas? 🙂

En cuanto a los puntos de venta, Ana señala que la tienda de un museo no se limita a la tienda general (que en el caso del Museo Thyssen es de acceso gratuito) sino que también incluye la tienda temática de exposiciones temporales, la tienda online, los córners en otros centros y los distribuidores. Todos ellos deben ser correctamente publicitados a través de los diversos medios, tanto offline como online.

Quizá el punto más interesante, y poco desarrollado en la charla debido al poco tiempo del que disponía Ana, es el desarrollo a la pregunta ¿Dónde está el límite a la hora de realizar productos a partir de obras de arte?  El límite lo marca cada museo. He aquí algunos ejemplos:

rijksmuseumTatuaje diseñado por Seco (Dry Studio). Detalle de la naturaleza muerta con flores en un florero de cristal, Jan Davidszn. De Heem y Rachel Ruysch, del siglo 17. Colección del Rijksmuseum.
museoDetalle de la promoción en briks de leche Museo Rijksmuseum de Ámsterdam
ibericosSelección de Ibéricos DelicaThyssen. Caja decorada en forma de libro, contiene dos sobres de 100 gramos cada uno de Paleta Ibérica 5J y Lomo Ibérico 5J.

Y sin más, llega este post a su fin. Con una idea:

El producto después de la noción tiene que aguantar

Foto cabecera: Ana Cela en un momento de su exposición. Fuente: http://www.flickr.com/photos/elisavabcn

By | 2017-07-04T08:47:56+00:00 enero 20th, 2014|Sin categoría|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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