«Appside», la aplicación que nace para que las personas discapacitadas disfruten con autonomía de la riqueza de los espacios culturales

Los museos han de ser espacios valedores del derecho ciudadano al acceso a la cultura y el patrimonio, por eso, a día de hoy se continúan impulsando instrumentos interactivos acordes con las necesidades específicas de cada tipo de público.

Áppside es la respuesta a la exigencia de supresión de las barreras a las que se enfrentan los casi cuatro millones de discapacitados españoles cuando acuden a un museo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Orange y la empresa GVAM para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles accesibles con diversos recorridos para el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo Sefardí en Toledo, según informan sus impulsores.

Las cuatro aplicaciones para dispositivos móviles que se van a desarrollar también incluirán todos los recursos necesarios para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de la visita de modo autónomo y en igualdad de condiciones que los demás públicos. Así, los recursos audiovisuales que contengan serán audiodescritos, subtitulados y traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española. Para esto último se contará con la colaboración de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas).

Las aplicaciones para dispositivos móviles serán gratuitas y podrán descargarse en teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. Además, los cuatro museos participantes ofrecerán cinco tabletas en préstamo para las personas con discapacidad que lo soliciten.

En cualquier caso, las aplicaciones estarán dirigidas a todos los públicos, con diversas opciones o recorridos segmentados por edad, tiempo de visita y temática. Incluirán, asimismo, sistemas para facilitar la ubicación en el museo. Esta actuación da continuidad a colaboraciones anteriores entre el Ministerio y la Fundación Orange, y a experiencias más recientes en el desarrollo de recursos tecnológicos para facilitar la visita a todos los públicos como la del Museo Arqueológico Nacional, que en su reinauguración en 2014 ya ofrecía al público este servicio de información accesible

Fuente: El Economista y ABC
Foto: Miguel Ángel Molina para ABC
By | 2017-07-04T08:47:50+00:00 Agosto 11th, 2015|Aplicaciones digitales, Educación, Estrategia digital, Museos|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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