Cuando diseñas una página web, no sólo debes pensar en que tu página quede bonita o siga el diseño corporativo de tu empresa. Hay muchos parámetros que debes valorar, objetivos que establecer y estrategias que seguir para conseguir realizar un proyecto exitoso.

Durante las próximas semanas os voy a ofrecer una serie de directrices que os facilitarán la correcta indexación de vuestro sitio en el todopoderoso Google. Es imprescindible estructurar y diseñar tu sitio web teniendo en cuenta a este buscador. Ya sabéis, si no estás en la primera página de Google, no existes.

Si sigues las directrices que hoy te ofrezco mientras diseñas tu página web y elaboras tus contenidos, ayudarás a Google a buscar, a indexar y a clasificar tu sitio. Son unas pequeñas directrices que te ayudarán a obtener un gran resultado. Ahí van:

  1. Crea un sitio que tenga una jerarquía clara y enlaces de texto. Se debe poder acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático.
  2. Ofrece a los usuarios un mapa del sitio con enlaces que conduzcan a las secciones importantes del mismo. Si el mapa del sitio contiene un número de enlaces demasiado elevado, es preferible dividirlo en varias páginas.
  3. Una página debe contener un número razonable de enlaces.
  4. Crea un sitio útil con mucha información y redacta páginas que describan el contenido con claridad y exactitud.
  5. Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio.
  6. Intenta utilizar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o enlaces importantes. El rastreador de Google no reconoce texto dentro de imágenes. Si debes utilizar imágenes para contenido textual, valora la posibilidad de utilizar el atributo ALT para incluir algunas palabras de texto descriptivo.
  7. Asegúrate de que los elementos <title> y los atributos ALT sean descriptivos y precisos.
  8. Comprueba que no haya enlaces dañados ni código HTML incorrecto.
  9. Si decides utilizar páginas dinámicas (es decir, si la URL contiene el carácter “?”), ten en cuenta que no todas las arañas de los motores de búsqueda rastrean tanto páginas dinámicas como páginas estáticas. Se recomienda que los parámetros sean cortos y reducidos en número.

Cuando tu sitio esté listo, no te olvides de:

  • Enviarlo a Google a través de la página http://www.google.com/submityourcontent/.
  • Enviar un sitemap con Google Search Console. Google lo utilizará para conocer la estructura de tu sitio web y para incrementar la cobertura que concedemos a tus páginas.
  • Asegurarte de que todos los sitios que deban conocer tus páginas estén informados de la existencia de tu sitio en la Web.

 

¿Te queda alguna duda? Recuerda que podemos ayudarte en el diseño de tu página web. Si quieres, ya sabes que puedes contactar con nosotros.

Fuente: Directrices para webmasters – Ayuda de Search Console

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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