Las etiquetas o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) que utilizamos en twitter son una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). En otras palabras, un hashtag es una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en servicios web tales como Twitter y Facebook o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación, aunque se han ganado su fama al haberse convertido en un elemento distintivo de Twitter.

Los hastag suelen representar un tema. Por ejemplo, en los servicio de microblogging -en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión-, un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:

Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo #OdioLosLunes

Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trending topic.

Las razones por las que una empresa decide utilizar estos hashtag como herramientas de marketing pueden ser:

  • Como estrategia Social Media para pequeñas y grandes empresas: damos a conocer nuestra marca a través de nuestro # corporativo.
  • Para unir grupos de posts relativos al mismo tópico: perfectamente puede ser nuestro nuevo producto, nuestra marca o aquellos tópicos que están relacionados con nuestra actividad empresarial.
  • Para agrupar usuarios afines a un tópico en tiempo real, en un evento por ejemplo: todos hablando de dicho evento mientras se produce el evento, esto es, en tiempo real y a través de un elemento común que es el # establecido a tal efecto.
  • Para promocionar futuros eventos o concursos a través de un único nexo: antes del evento en sí, lo promocionamos lanzando su propio #.
  • Para delimitar el target de nuestra audiencia en general: nos dirigimos al público que tenemos marcado como objetivo.
  • Para monitorizar nuestra reputación: si no monitorizamos no sabemos de qué está hablando nuestra audiencia y si están hablando de nosotros, tanto bien como mal, lo mejor es saberlo cuanto antes.
  • Para monitorizar y controlar a la competencia: en la misma medida que hablan de nosotros hablan de nuestra competencia. Oyendo lo que dicen de ellos podremos valorar sus debilidades, sus fortalezas e incluso aprovecharnos y aprender de los errores que cometen para no cometerlos nosotros.
  • Para saber lo que es tendencia en nuestro sector: a través de # específicos podemos saber de qué se está hablando para participar en la conversación que está llevándose a cabo en nuestro nicho de mercado.
  • Como vínculo de unión en Twitter chats: imaginemos un servicio de atención al cliente en el que se pueden resolver dudas sobre un tema en concreto que se ha prefijado vía #.

 

By | 2017-02-20T19:33:27+00:00 noviembre 29th, 2013|Gestión cultural, SEO, Social Media|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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