Hace pocos días tuve la suerte de encontrarme con una antigua profesora del colegio. Tras ponernos al día de las muchas cosas que han sucedido en estos años, empezamos a hablar de antiguas anécdotas y de cómo han cambiado las cosas en las aulas. Quizá lo que más me llamó la atención es escuchar lo dinámicas que han pasado a ser sus clases. Según ella, el alumnado de antes éramos más tranquilos y podíamos escuchar tranquilamente una de sus exposiciones (magistrales, por cierto). Pero ahora ya no es así. Para mantener la atención de su alumnado, Teresa debe ahora moverse. Si no, como dice ella, se le duermen. Los jóvenes de ahora (estos que llamamos generación Google o g-Google), deben estar en contínuo movimiento, activos. Y si ellos se mueven, todo lo que existe a su alrededor también debe moverse, profesorado incluído. Tras despedirnos afectuosamente y tener esa morriña de quien recuerda una fantástica y feliz etapa, empecé a pensar en cómo pueden las redes sociales contribuir a mejorar la experiencia educativa, si había alguna forma de integrarlas.

El nombre de g-Google viene por alguna razón. Esta generación ha crecido con el desarrollo de Google y de Internet, por lo que es normal que los estudiantes participen a diario en las redes sociales. Buscando y rebuscando en la Red encontré lo que buscaba: la mayoría de los profesores utilizan habitualmente las redes sociales, tanto a nivel personal como académico. En ellas ven un canal que les permite acercarse a sus estudiantes, hablarles en su lenguaje.

Un estudio publicado por la Universidad de Phoenix analiza la integración de las redes sociales entre el profesorado de enseñanza primaria y secundaria en Estados Unidos. En dicho estudio, llama la atención que mientras un 47% de los profesores consideran que las RRSS pueden contribuir a mejorar la experiencia educativa de los estudiantes, tan sólo el 17% de los profesores de primaria afirma haber animado a sus alumnos a interactuar con ellos a través de las redes sociales. Ni siquiera han integrado su uso en el aula.

Existe una mayor integración en el caso de los profesores de secundaria. Un 19% de ellos aplica las redes sociales dentro de su aula, un 21% afirma haber invitado a sus estudiantes a conectar con ellos y a un 27% le gustaría hacerlo. Lo triste de la noticia es que un 55% no tiene ningún tipo de intención de incluir esta tecnología en sus clases.

No creo que Teresa utilice las redes sociales en sus clases, no me habló de ello. Quizá Teresa es una de esas personas a las que el desarrollo de las redes sociales ha sido tan rápido que no han sido capaces de reaccionar. Ante la llegada de las redes sociales a la escuela, muchos profesores se lamentan de no contar con planes de formación que les orienten sobre el uso adecuado de esos nuevos canales en su actividad diaria, tanto para conectar con alumnos como para hacerlo con sus padres. Según el mencionado estudio, tan sólo un 29% de los encuestados afirmó haber recibodo formación al respecto.

Las redes sociales son una fantástica herramienta educativa que, bien gestionada, puede contribuir a mejorar el rendimiento escolar y la comunicación entre profesores, alumnos y padres. Está claro que es una innovación todavía muy reciente y que requiere aplicarla de forma responsable y debidamente planificada, previo consenso entre todas las partes implicadas, pero estoy segura que Teresa estará encantada el día que conozca y aplique las oportunidades que le ofrecen las redes sociales en su clase. ¡Quizá podrá quedarse un poquito más quieta!

 

Fuente datos: http://www.puromarketing.com
By | 2017-07-04T08:47:56+00:00 enero 29th, 2014|Educación|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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