Hace unos meses te enseñábamos la terminología de Twitter, cómo utilizar Twitter para eventos y te dábamos una serie de consejos para utilizar bien tu hashtag. Sin embargo, teníamos pendiente señalaros una serie de errores, más frecuentes de lo que nos gustaría y que debemos evitar cuanto tuiteemos eventos, sean del campo que sean. Son 6 sencillas reglas que no debemos olvidar a la hora de administrar nuestro perfil en la red de microblogging:

  • Error nº 1.- Sobrecargar de envíos sobre el evento en las fechas anteriores al mismo. Es positivo incluir el evento entre los contenidos que generamos en nuestras RRSS, pero no podemos repetirlo incansablemente. Si lo hacemos, corremos el riesgo de perder seguidores y provocar rechazo al evento, tanto en asistencia como en seguimiento online.
  • Error nº 2.- Compartir sólo contenido promocional. Rechazamos a quien sólo habla de uno mismo, tanto en los medios sociales como en la vida real. Es aconsejable interactuar con tus seguidores, generando conversación y comunidad, demostrando que detrás de nuestro perfil existe una persona real que se preocupa por sus seguidores. El mejor prescriptor en los medios sociales es cualquier usuario de confianza. Conseguir que otros usuarios hablen de nuestro evento por el interés que suscita, compartir ese contenido y agradecerlo es la mejor forma de obtener promoción de calidad. Hablar sin escuchar y/o sin contestar sólo nos llevará al fracaso.
  • Error nº3.- No tuitear en directo desde el evento. Cómo ya comentamos en Cómo utilizar Twitter para eventos, tuitear un evento puede servir a diferentes propósitos. Twitter en estos casos es una gran herramienta de marketing presencial; permite a los asistentes disponer de información directa e inmediata sobre lo que está sucediendo y compartirlo con sus contactos, por lo que el evento se extiende más allá de lugar en el que se celebra.
  • Error nº4.- No identificar adecuadamente el evento. Recuerda nuestros consejos para utilizar bien tu hashtag. Crear y distribuir un hashtag no es complicado. Pero es importante dejar claro cuáles van a ser los hashtag que se van a emplear para la promoción y desarrollo del evento de modo que los participantes lo puedan compartir. Además, los hashtag te permiten monitorizar posteriormente las menciones de manera sencilla, más desde que se puso en marcha el servicio de Twitter Analytics. Pero no sólo eso, un hashtag vinculado a un evento contribuye a generar nuevas relaciones entre quienes comparten el hashtag y aumentar la lista con seguidores de calidad.
  • Error nº5.- Dejar de tuitear tras el evento. Si las acciones de marketing acaban con la finalización del evento estamos desaprovechando una gran oportunidad de obtener una evaluación real e inmediata del desarrollo del mismo y perdiendo la opción de generar interés para posteriores eventos. El marketing en medios sociales es compromiso. Si establecemos conversaciones en la red con anterioridad al evento no podemos cerrarlas o evitarlas al acabar el mismo. Perdemos un gran retorno de inversión si no somos capaces de continuar la labor de marketing tras el evento y también podríamos perder la posibilidad de que muchos asistentes vuelvan a mostrar interés por nuestros eventos.
  • Error nº6.- No crear una lista con asistentes y/o interesados en el evento. Una de las grandes utilidades de Twitter son las listas. Crear una lista con asistentes o personas que conversan sobre nuestro evento nos permite disponer de un listado de cuentas que están interesadas en su contenido y su desarrollo. Perder este potencial es partir de cero en el próximo evento, desaprovechando los contactos ya generados.
 Aquí están los errores que nosotros hemos detectado. ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment