Glosario 2017-07-04T08:47:49+00:00

Glosario

Es un modelo que permite monitorizar el comportamiento, necesidades y problemas del público objetivo durante el proceso de compra.
El  buyer persona es una especie de retrato ficticio que nos ayuda a definir nuestro tipos de clientes con el fin conocerlos mejor y de de diseñar acciones enfocadas a resultados.
Un call to action en español significa llamada a la acción y se refiere a los indicadores en texto o imagen que creamos con el objetivo de conducir a nuestro usuario a una acción inmediata. Por ejemplo, en un banner destacamos un botón de llamada a la acción para que vayan a una página o realicen una compra.
Community Manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Sus principales funciones son: crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital. El principal objetivo es establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca y ofreciendo nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización. Nicetalk le puede ayudar en sus tareas de Community Management.
El gestor de contenidos es el profesional encargado de documentarse adecuadamente y seguir en todo momento las novedades y actualizaciones de su área, ámbito o nicho de mercado para poder generar contenidos de interés en el blog corporativo y web, crear contenidos para las comunicaciones de empresa, anuncios, notificaciones, promociones, etc. y realizar las labores de redacción, edición y publicación en todos los medios que contengan escritos tanto propios como de equipo (en este sentido, funciona igual que un editor de revista digital, edición, coordinación, distribución, publicación, etc.). Básicamente, se diferencia del Community manager en que éste es quien viraliza el contenidos generado por el Content manager, además por supuesto, de otras muchas cosas. Conozca más sobre cómo Nicetalk puede ayudarle y convertirse en su Content Manager.
El copywriting o escritura persuasiva consiste en escribir las palabras correctas con el objetivo de influir en un público determinado. Hoy en día el copywriting es considerado como una de las técnicas más efectivas en Marketing. El copywriting aumenta el interés de los lectores con un determinado contenido y puede convertirse en una herramienta súper útil para vender.

El cultivo de leads se refiere al conjunto de acciones en multicanales que se realizan con el objetivo de incentivar y convertir a clientes potenciales. A continuación te comparto un ejemplo de cultivo de leads:

  1. Landing page para captar correo
  2. Correo de bienvenida personalizado
  3. Correo con contenido relacionado al utilizado para captar
  4. Crear una oferta personalizada para incentivar compra
  5. Correo después de compra con regalo
  6. Correo para fidelizar, pedir feedback y darle algo extra al cliente
Mensajes privados enviados a tus “followers”.
El engagement es uno de los principales KPIs en social media y ofrece información sobre el grado de fidelidad o compromiso de los seguidores con la página de una marca. Se expresa en forma porcentual y refleja el grado de éxito de las estrategias de contenido y de las modalidades de gestión del canal. Su cálculo se obtiene relacionado la interacción global registrada en un canal con el tamaño de la comunidad durante un periodo de monitorización determinado. Es importante tener en cuenta que el engagement, a diferencia de otros indicadores, experimenta variaciones drásticas en el tiempo. Mantener un nivel alto de fidelización de la marca con los usuarios exige un trabajo constante y persistente de contenidos. Conozca más sobre Gestión de Redes Sociales.
Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.
Seguimos a… si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo.
Es el conjunto de acciones que se realizan para solicitar y gestionar recursos con el fin de llevar a cabo un proyecto, un evento o apoyar a una organización.
Nos referimos al funnel cuando mostramos en forma de embudo el proceso que realiza un usuario hasta completar una transacción. Por ejemplo, el funnel de venta inicia desde que captamos la atención de nuestro posible cliente hasta que este realiza un pago.
Guest Blogging o traducido al español, Blogger Invitado o Blogueando como Invitado, es una práctica que consiste en publicar un contenido en otro blog o sitio web a cambio de un enlace, promoción, visibilidad, etc. Si quieres saber más sobre sus ventajas, puedes consultar nuestra entrada Cómo sacar provecho del Guest Blogging en tu empresa.
Las etiquetas o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) que utilizamos en twitter son una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). En otras palabras, un hashtag es una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Se usa en servicios web tales como Twitter y Facebook o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación, aunque se han ganado su fama al haberse convertido en un elemento distintivo de Twitter. Conozca más sobre Gestión de Redes Sociales.
Los indicadores clave de rendimiento (KPI del inglés Key Performance Indicators) son métricas financieras o no financieras usadas para ayudar a una organización a definir y medir el progreso que se da según las metas planteadas. Es un tema del que se suele hablar con frecuencia en la analítica web aunque es un término que viene del mundo de la administración.
Una landing page es una página de aterrizaje que se genera con el objetivo de captar datos o de promocionar algún servicio y producto. Los usuarios han sido seducidos para llegar a esta página, ya sea a través de una campaña de banners u otros contenidos relacionados. El objetivo de las páginas de aterrizajes es que el usuario realice una determinada conversión (captación de lead o venta).
Un lead es un usuario que ha facilitado sus datos personales a cambio de obtener algo. Se trata de un prospecto, es decir de un posible cliente que tiene un cierto interés en lo que estamos ofreciendo como marca.  La técnica más común de captación es través de una landing page que destaca el obsequio y ofrece un formulario para conseguir los datos de este posible cliente. Un lead es el primer paso en un funnel de venta, si los trabajas correctamentes puedes conseguir que se conviertan en un cliente.
El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves. La principal y más popular característica es su sencillez y sintetización, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope des escritura son alrededor de 140 caracteres. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes solo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios (público), que es la opción por defecto. Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging.
Las palabras clave son aquellos términos que emplean los usuarios de Internet para buscar contenido en la Web a través de los motores de búsqueda. Hoy en día son la base sobre la que se sostiene el posicionamiento en buscadores y representan uno de los factores determinantes a la hora de planificar estrategias de marketing online.
Es la aportación que se efectúa para ejecutar un proyecto, un evento o para apoyar a una organización siempre a cambio de conseguir beneficios (presencia en los medios, imagen y reputación, visibilidad, contraprestaciones, etc.). Su uso genera ventajas a corto plazo y se usa como estrategia de comunicación empresarial o como estrategia de la propia empresa para obtener contrapartidas de uso interno. El patrocinio es un instrumento sutil y estratégico de comunicación y marketing (publicidad, RRPP, promoción, merchandising…) que pone envalor la imagen de la empresa, que posibilita múltiples contenidos online y offline y que entre otros muchos beneficios aporta prestigio a la entidad.
Son pruebas realizadas para analizar qué tipo de contenido funciona mejor para nuestra audiencia. Por ejemplo, antes de enviar una campaña de Email Marketing seleccionas al 5% de tu base de datos para enviarle dos pruebas con diferentes titulares y una estructura distinta del contenido. Al cabo de 24 horas podrás analizar qué campaña de Email Marketing ha resultado más efectiva para enviarla al resto de tu audiencia. Este tipo de pruebas se utilizan para muchas acciones de marketing, no sólo para Email Marketing, por ejemplo, en campañas de landing page es muy utilizado también.
Forma de llamar a otro usuario, de forma que le aparece en su pestaña de replies si así lo ha configurado (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @estwitter.
El diseño web adaptable o adaptativo (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web que consigue adaptar el sitio web al entorno que el usuario esté utilizando en ese momento (ordenadores, smartphones, tablets, etc.).
La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
Es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario. Otra versión, MT.
Un trending topic es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.
Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters.
Llamamos Twitter al servicio Twitter, e incluso ahora ha quedado la marca para cualquier servicio similar a Twitter (por ejemplo, podríamos decir que Jaiku es el ‘twitter’ propiedad de Google). También decimos “el twitter de…” refiriéndonos a la página de twitter de esa persona, dentro del servicio Twitter.
Fanáticos o usuarios normales de Twitter.