Google lleva un tiempo trabajando conjuntamente con un grupo de museos y galerías para crear fascinantes exposiciones online en lo que se ha denominado Google Cultural Institute. Por ahora, han trabajado para mostrar desde el discurso de Lincoln en Gettysburg hasta la caída del muro de Berlín pasando por la  influencia española en los EEUU. Pero ha sido esta semana cuando el gigante de Internet ha anunciado, vía blog, que ha abierto al público esta tecnología para que cualquier institución cultural pueda crear exposiciones online con unos simples pasos y con toda la tecnología de Google a su disposición. Y como siempre, de forma totalmente gratuita.

Esta nueva tecnologia la han llamado Google Open Gallery y un ejemplo ya realizado es el del Belgian Comic Strip Center quien ya lo ha utilizado para crear una exposición alrededor de su edificio de estilo Art Nouveau, el conocido como Waucquez Warehouse. Se pueden utilizar dibujos, fotografías y otros documentos como vídeos y audios. Incluso se pueden adjuntar fotografías de Street View.

Coincidiendo con este lanzamiento, Google ha abierto oficialmente el Lab@the Cultural Institute, un espacio físico en las oficinas de Google París donde la compañía está experimentando, en colaboración con museos, con escaners 3D, cámaras de millones de píxeles y muchas cosas más que seguramente iremos descubriendo.a

Has ahora conocíamos el Google Art Project, un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. En él podemos encontrar obras que van del Tate Britain de Londres, el MOMA de Nueva York y la Galería Ufizzi de Florencia hasta museos más pequeños como el Museo episcopal de Vic, quien se ha unido esta semana. Para ver la noticia, haga clic aquí. La función de exploración de los museos se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View. Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las diecisiete instituciones intervinientes al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de 7.000 megapíxeles.

Por ahora Google Open Gallery funcina a través de invitaciones, por lo que es necesario solicitar su acceso a través de su página web. Es interesante la cantidad de documentos que se pueden utilizar y la posibilidad de mejorar la experiencia del usuario: un potente zoom permite visualizar hasta el detalle más pequeño y las obras se pueden buscar mediante las opciones de búsqueda y filtrado. 

¿Quieres saber cómo utilizarlo? Google ha colgado un vídeo sobre cómo hacerlo en este link. ¡En Nicetalk estamos deseando hacerlo!

 

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment