Todos los que tenemos un blog o una web necesitamos imágenes con las que alegrar nuestros artículos. En Internet existen varias decenas de bancos de imágenes gratuitos de los que podemos descargar las fotografías. Si tienes un blog, una de las mejores formas de poder diferenciarte es colgando contenidos gráficos propios, pero si lo de la fotografía no es lo tuyo o quieres algo más rápido, aquí va una selección de bancos de imágenes. Ten en cuenta que todas las imágenes de estos bancos se pueden usar de forma gratuita para blog o webs, aunque en la gran mayoría sólo es necesario que se atribuya su autoría.

Banco de imágenes y sonidos Intef

Como su nombre indica es un banco de imágenes del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación Profesional (Intef), dependiente del Ministerio de Educación. Todas las imágenes están bajo licencia creative commons no comercial. No requiere registro. Obviamente las búsquedas se hacen en español.

DesignPacks

Contiene 15 packs con 15 imágenes cada uno de elementos tan diversos como monedas, luces, flores, metales, piedras… Es muy útil para buscar una imagen muy específica y que sepamos que está dentro de alguna de las categorías anteriores. No hace falta registrarse.

 Dreamstime

El buscador de imágenes para las fotografías gratis no afina mucho y el resultado que ofrece no suele ser óptimo. Además, la calidad de las imágenes gratis no es muy buena, al contrario de las que son de pago. Hay que registrarse.

 Everystockphoto.com

La gran mayoría de fotos de este banco de imágenes están alojadas en Flickr, con todo lo que ello supone en cuanto al volumen. Es suficiente con hacer una atribución. No es necesario registrarse.

Flyckr Commons

El objetivo de esta web es “compartir los tesoros escondidos de los archivos de fotos públicas del mundo”. Son imágenes de escenas antiguas, pero si eso es lo que estáis buscando este es un buen banco de imágenes.

Foter

Las fotos son de una gran calidad. Es de los que hay que tener en favoritos. No hace falta registrarse. Una gran mayoría de las fotografías están sacadas de Flickr.

Free Artistic Photos

Como su nombre indica es un banco de imágenes de fotos artísticas. No tiene un catálogo muy amplio, pero las que incluye son muy buenas y muy ‘artísticas’. No hace falta registrarse aunque la fotografía que os bajéis tiene marcas de agua: del autor y de Free Artistic Photos.

Free Digital Photos

No hace falta registrarse y el buscador siempre ofrece resultados muy ajustados a la búsqueda que haces.

Free Photos Bank 

En Free Photos Bank se pueden buscar las imágenes tanto en una caja en la que se escriben las palabras claves que queramos, como por categorías.

FreePixels

En FreePixels también se pueden buscar las fotografías en la barra o por categorías. No hace falta darse de alta. Tiene un amplio repositorio de imágenes, aunque muchas no son de buena calidad.

Freepik

Como indica este buscador de imágenes en castellano, Freepik “tiene como propósito la referencia del material hacia otros sitios web”. No es necesario registrarse, pero quizá si haga falta hacerlo en la web a la que redirecciona. También ofrece vectores gratis.

Freerange Stock

Hace falta registrarse. Para bajarse una imagen hay que ‘pagar’ con un comentario en Facebook o un tuit en Twitter. Los resultados de búsqueda que ofrece no son muy buenos.

Little Visualis

También disponibles para cualquier uso, incluso el uso comercial sin ninguna restricción.

Mayang Free Texture

Mayang cuenta con un banco de 4.350 imágenes de alta resolución listas para descargar de forma gratuita. No hay que registrarse. No tiene caja de búsqueda y sí una serie de categorías que van desde vistas aéreas, puertas, ventanas o muros, hasta edificios, plantas, maderas o metales.

Morgue Files

Otro de los bancos de imágenes que destaca del resto por la gran cantidad de fotografías gratis que ofrece y porque muchas de ellas son de gran calidad es Morgue Files. No es necesario registrarse.

New old stock

Fotos vintage de archivos públicos sin restricciones conocidas de copyright.

Openphoto

Openphoto combina imágenes de gran calidad con otras que no lo son tanto. Son los usuarios los que suben las fotografías. Pese a todo es uno de los bancos de imágenes gratuitos que hay que tener de mano.

Photl.com

Da la opción de que la web sea en español pero ya avisa de que las búsquedas hay que hacerlas en inglés. Con la opción gratuita se puede descargar hasta 10 megas. Es necesario darse de alta. Las fotos son de muy buena calidad.

Photo Pin

El eslogan de Photo Pin ya lo dice todo: “busca millones de fotos de Flickr bajo licencia Creative Commons y añádelas a tu blog fácilmente”. No hay más que añadir.

Photo Rack

Photo Rack cuenta también con un amplio banco de imágenes gratis. El único problema es que no posee una caja de búsqueda, sino que las fotografías están incluidas en más de un centenar de categorías.

Photoree

Photoree también posee un amplio catálogo de imágenes gratuitas. Pide un registro, pero también se pueden descargar las fotos sin que haya que darse de alta.

Pixabay

Cuenta con más de 100.000 fotos libres, imágenes prediseñadas y gráficos vectoriales de muy buena calidad. La página tiene versión en castellano y también se pueden hacer búsquedas en este idioma. Pixabay pasa a la sección de favoritos.

Public Domain Photos

Public Domain Photos asegura que cuenta con más de 5.000 fotos y 8.000 cliparts gratuitos. La caja de búsquedas no es muy buena, aunque se pueden buscar las imágenes por una extensa sección de categorías. No hace falta darse de alta.

Stockvault.Net

Stockvault es otro de los bancos de imágenes gratuitos que hay que tener de mano, sobre todo si queremos buscar fotografías por categorías. La barra de búsqueda no ofrece unos resultados muy buenos. Las fotos son de buena calidad y no hace falta darse de alta.

Superfamous

Es la página de un estudio de diseño, con lo que no hablamos de un banco de imágenes como tal. En este caso el estudio pone a disposición de los usuarios sus imágenes para uso bajo las condiciones Creative Commons 3.0, lo que significa que podrías usar todas sus imágenes en tu blog y realizar cambios sobre ellas siempre y cuando menciones la fuente de la imagen y detalles los cambios que has hecho sobre ellas.

Unsplash

Imágenes libres y de gran resolución para hacer lo que quieras con ellas (así se definen ellos mismos).

Wylio

Es necesario loguearse con la cuenta de Gmail. Sólo se pueden bajar cinco imágenes cada mes con el plan gratuito. Da la opción de descargarse la imagen o de conseguir el código de la fotografía.

Wikimedia Commons 

Wikimedia Commons tiene en la actualidad más de 17 millones de archivos. Permite que cualquier de ellos se use, se copie y se modifique mientras se cite la fuente y los autores. Las condiciones de licencia de cada uno se pueden encontrar en la página de descripción de ese archivo.

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment