SocialWin presentó el pasado 29 de octubre el primer informe de redes sociales en el sector Museos que se ha realizado en España analizando la presencia en social media y sus resultados llevados a cabo por los Museos con mayor engagement. Para ello, se han seleccionado los 12 museos con mayor engagement y más comprometidos con las redes sociales actualmente.

Según asegura SocialWin, el sector de los museos ha sido uno de los que se ha unido a la revolución de las redes sociales de forma reciente, por esta razón se ha relizado un informe analítico cuantitativo que ayude a entender qué papel están teniendo las redes sociales en los museos, y a la vez elaborar un mapa estratégico para saber qué museos están aprovechando las plataformas sociales y cuáles generan mayor engagement, audiencia o interacción. Por otro lado, este informe también proporciona datos muy interesantes a nivel de audiencia total del sector, media de ususarios y audiencia por plataforma social (facebook y twitter).

Los 12 museos seleccionados han sido: Museo del Prado, Museo Reina Sofia, Museo Thyssen (Madrid), Museo Picasso (Barcelona), MNAC, MACBA, Museo Guggenheim, MuVIM, MUSAC, Museo Patio Herreriano, Fundación Gala- Salvador Dalí, y Museo del Romanticismo.

La presentación del informe tuvo lugar en el Auditori del MNAC y fue introducida por Pepe Serra, director del MNAC. A continuación, tomó la palabra Encarna Segura (@encasegura), co-fundadora de SocialWin, quien habló de términos como el “Social bridging” o colaboraciones sociales para generar experiencias más ricas y del engament como métrica básica de la fidelización con el usuario. A Encarna le  siguió Thomas R.  Bartczak (@ThomasBartczak), CEO Founder & Business Engineer de SocialWin, quien defendió las métricas utilizadas en el informe presentado.

Esta es la presentación conjunta de los socios de SocialWin:

A continuación tomó la palabra Pilar DM (@eldadodelarte), conocida y reconocida blogger. Ella contextualizó en informe según las demandas de los públicos en las RRSS, así como las ventajas que tiene para un museo utilizar las redes sociales. Su más que interesante presentación fue esta:

Por último tomó la palabra Conxa Rodà, jefa de Estrategia y Comunicación del MNAC, quien presentó los 8 retos y preguntas que tiene ante sí cualquier museo con relación a las RRSS. Su presentación:

Los resultados saltan a la vista: a nivel de engagement (fidelización) en Facebook, vemos como el Museo del Romanticismo obtiene la 1ª posición con un 31%, aún teniendo una comunidad relativamente pequeña sus fans son muy activos. Esto muestra que las estrategias que están utilizando para fidelizar a sus fans están siendo muy efectivas, y que están generando un engagement superior a otros museos con muchos más seguidores.  MNAC se encuentra  en 2ª posición con un 26% convirtiéndose en el mejor de Barcelona en esta categoría, seguido de Fundación Gala-Salvador Dalí con un 25%.

En cuanto a audiencia en Facebookpodemos observar que el Museo del Prado se posiciona en 1ª posición con un total de 278.964 fans seguido del Museo Reina Sofía con 176.601 fans, y en 3º puesto se encuentra Museo Guggenheim con 135.731 fans.

En Twitter vemos que los museos que generan mayor engagement y a la vez tienen mayor audiencia coinciden, aunque varían en posición. Museo del Prado se posiciona en 1ª posición en cuanto a audiencia, con 190.872 fans, seguido del Museo Reina Sofía con 70.724 fans y en 3ª posición se encuentra el Museo Thyssen con 56.575 fans.

A nivel de engagement en Twitter, Museo Reina Sofía se encuentra en 1ª posición con un 91%, seguido de Museo Thyssen con el 76%, y en 3ª posición se encuentra Museo del Prado con el 38%. Es interesante destacar que estos tres museos se están posicionando muy bien, tanto a nivel de audiencia como de engagement y que en este sentido se han desmarcado del resto de museos.

¿Cuál es la Audiencia total de los Museos en redes sociales?

Desde un punto de vista macro del sector, podemos observar que la cuota de audiencia total en % de Facebook es muy superior a la de Twitter, de un total del 63% versus el 37%. Aún así, podemos observar como Twitter tiene mayor engagement, un total del 31% en comparación con el 16% que ostenta Facebook. Podemos concluir por tanto diciendo que aunque Facebook es la que tiene mayor % de audiencia, casi el doble de la de Twitter, esta no acaba de “enganchar” tanto con sus fans como lo hace la plataforma de microblogging. La audiencia total en redes sociales de los museos es de 1.249.891 fans/followers, comparado con otros sectores analizados anteriormente como el de medios TV (más de 12 millones de fans/followers) podemos decir que aunque no es una cifra pequeña, si que podría crecer más y aprovechar el potencial que tienen además a nivel internacional.

El evento fue twitteado desde primer momento con el hashtag #socialmuseu. Todos los tweets quedaron recogidos en el siguiente storify:

 

 

 

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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