Esta semana y con motivo de la #Museumweeek, Guillermo Solana, el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y para todos los que nos dedicamos a este mundo de la comunicación digital cultural una especie de dios (Guillermo si lees esto, es así y lo sabes), ha compartido con todos nosotros un maravilloso documento: sus 95 tesis sobre museos de arte y social media.

Cada una de estas tesis da mucho de sí y merece la pena ser reflexionada pausadamente, como quien saborea un buen café. No por creer que Guillermo Solana es poseedor de la verdad absoluta en términos de gestión cultural, sino porque nos ha acercado como nadie había hecho hasta ahora la institución museística que dirige; Guillermo nos familiariza con un mundo que hasta ahora nos era lejado, esquivo, reservado a unos pocos. Nos enseña, no sólo más sobre arte, sino también los entresijos de los museos (todo el equipo del museo se ha volcado con esta labor, magnífica lección de transversalidad), lo que hay entre las bambalinas. Reflexiona y nos hace reflexionar.

Guillermo Solana nació en en Madrid en 1960, es doctor en Filosofía (Premio extraordinario de doctorado) y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus publicaciones destacan las ediciones de los diarios de Delacroix (El puente de la visión, 1987), los escritos de arte de Diderot (1994), la crítica de arte de Baudelaire (Salones y otros escritos sobre arte, 1997) y la crítica de arte ante el impresionismo (El impresionismo: la visión original, 1997), así como la monografía Paul Gauguin (Historia 16, col. “El arte y sus creadores”, 1997, reeditada en 2004). Es autor también del catálogo razonado de la obra del escultor Julio González en las colecciones del IVAM (2001).

Ha sido comisario de varias exposiciones, entre ellas Los pintores del alma (Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, 26 enero-26 marzo 2000), Julio González: Metáforas del cuerpo (IVAM, Valencia, 14 septiembre-26 noviembre 2000) y Gauguin y los orígenes del simbolismo (Museo Thyssen-Bornemisza y Sala de las Alhajas de Caja Madrid, Madrid, 28 septiembre 2004 – 7 enero 2005). Ha sido crítico de arte de El Cultural del diario El Mundo y en la actualidad desempeña su cargo como director artístico en el Museo Thyssen-Bornemisza. Y encima es simpático. ¿Qué más le podemos pedir?

 

By | 2017-07-04T08:47:56+00:00 Junio 6th, 2014|Gestión cultural, Marketing cultural|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment