Las redes sociales contribuyen a impulsar las pequeñas empresas ya que es un medio en el que pequeños y grandes compiten en igualdad de oportunidades y donde con una pequeña inversión se pueden conseguir grandes logros. Todo va a depender de la capacidad de la entidad para planificar una estrategia creativa que consiga impactar al público objetivo y hacerce una propuesta que no pueda rechazar.

El 57% de las pymes incluye en su estrategia de marketing a las redes sociales. El 18% afirma que Facebook le ha ayudado a hacer crecer su negocio. LinkedIn, la red profesional por excelencia ha ayudado a un 13% y los blogs corporativos, una herramienta hoy imprescindible para establecer una correcta estrategia de contenidos, ha ayudado a un 13%. La evolución de las redes sociales en los últimos años es algo que ya nadie puede negar.

La redes sociales es una actividad que requiere tiempo y dedicación. Hay quien afirma que tan sólo son necesarios unos 30 minutos al día,  pero muchos de ellos son concientes que para obtener resultados satisfactorios esto no es suficiente y que conviene demostrar una presencia activa y cuidada: el 12% de estas empresas está pendiente permanentemente de su actividad social, con una persona en plantilla que actúa como Community Manager; el 25% por el contrario y debido a la escasez de recursos, actúa cuando tiene tiempo. YouGov indicaba el mes pasado que 1 de cada 3 pymes gestiona su propia estrategia de marketing online. Estas mismas empresas también gestionan internamente su estrategia de comunicación e incluso han creado su página web (39%). La pregunta es ¿están siguiendo la estrategia correcta?. Y más aún, ¿utilizan estas redes sociales de forma adecuada y con todo su potencial? Los datos publicados por Manta en julio demuestran que aproximadamente 2/3 de las pymes no es capaz de sacar provecho de su inversión en redes sociales. Sin lugar a dudas, las redes sociales es un medio que requiere de muchos recursos y de mucha constancia y dedicación y donde los resultados no se ven de un día para otro. Sin embargo, esta misma fuente refleja la actitud positiva y la confianza de estas empresas hacia este ya no tan nuevo canal de comunicación.

¿En qué redes sociales actúan principalmente las pequeñas empresas?

Con un 19%, Facebook, como ya sabemos, sigue siendo la más utilizada, seguida de LinkedIn (14%). LinkedIn, como ya vimos en Ventajas del uso corporativo de Pinterest, está cobrando cada vez más fuerza especialmente en la generación de contenidos profesionales. Sin embargo, las redes de microbloggling como Twitter, con un crecimiento exponencial acelerado, tan sólo es utilizado por un 4%.

Todos los datos reflejan que las pymes están satisfechas con el resultado de sus acciones en social media. Con una pequeña inversión, el 27% han conseguido aumentar la notoriedad de su marca y un 15% vende más gracias a ellos.  Un 11% reconoce que las redes sociales le han ayudado a mejorar su servicio de atención al cliente y un 7% ha apreciado un aumento en su posicionamiento de cara a los buscadores. Bendito Colibrí de Google.

Es evidente que muchas pymes van a seguir apostando por las redes sociales, aumentando con ello la inversión en estos medios. De comento, el 67% invierte como mcuho el 5% de su presupuesto. Un 22% eleva esta inversión hasta el 22%. Está previsto que en 3 años, el 28% de ellas dedique más del 20% de sus recursos y el 27% como minimo un 10%.

Las redes sociales tienen un gran potencial, especialmente por su capacidad para llegar al público objetivo, fomentar el trato directo y generar confianza, todo a un coste notablemente inferior a los canales convencionales. Son ventajas que les diferencian de cualquier otro medio, una de las grandes razones que le hacen irresistible a las pequeñas y medianas empresas.

 

By | 2017-02-20T19:33:27+00:00 diciembre 10th, 2013|SEO, Social Media|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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