El pasado 29 de octubre y tal y como hiciera el año pasado con su Informe de RRSS en sector museos 2013, SocialWin ha presentado su informe 2014, esta vez referido no a los museos, sino a los centros culturales. Para ello, han monitorizado los datos de Facebook, Twitter y Youtube durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año de los principales centros culturales del país.

Se han analizado los siguientes centros culturales:

CCCB -Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Barcelona) www.cccb.org

Fundació La Pedrera (Barcelona) http://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/ca/home

CaixaForum (Barcelona) http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona_es.html

La Casa Encendida (Madrid) https://www.lacasaencendida.es/

Matadero (Madrid) http://www.mataderomadrid.org/

Círculo de Bellas Artes (Madrid) http://www.circulobellasartes.com/

AlhóndigaBilbao (Bilbao) http://www.alhondigabilbao.com/

Tabakalera (Donosti) http://www.tabakalera.eu/es/

Centro Cultural Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) http://www.montehermoso.net/pagina.php?home=1&id_p=795

Laboral (Gijón) http://casalector.fundaciongsr.com/

El informe parte del análisis de las siguientes métricas. Engagement, actividad, interacción, posting, crecimiento y por último, audiencia.

En cuanto a la audiencia de Facebook, La Casa Encendida, el Matadero de Madrid y el Círculo de Bellas Artes han obtenido las mejores puntuaciones con (129.296, 127.385 y 74.688 respectivamente).  Si hablamos de crecimiento, el Centro Cultural Montehermoso y la Fundació-La Pedrera cuentan con los peores resultados, sin embargo, su variación es positiva (9.2% y  2.8% respectivamente).  Si nos fijamos en la métrica de posting, la Fundació-La Pedrera tiene mejores resultados que en el crecimiento ya que se posiciona en tercer lugar con una puntuación de 143 y una variación positiva de 6.8%.

En interacción, Caixa-Forum consigue la segunda posición con 10.798 y una variación del 25.8%.  De nuevo,  Matadero de Madrid se halla entre los primeros puestos,  con la mejor puntuación (17.087).  Si hablamos de engagement, hay muchos resultados negativos en cuanto a variación, tales como, -16.9% de Fundació-La Pedrera, -63.7% de CaixaForum, -7.5% del CCCB o el – 15.1% de la Tabakalera de Donosti.

Respecto a Twitter,  La Casa Encendida, el Matadero y CaixaForum han obtenido muy buenos resultados en muchas categorías, por ejemplo, en audiencia, con una puntación de 17.472 para CaixaForum; 11.199 para el Matadero y por último, 9.917 para La Casa Encendida.  También, ha habido resultados negativos, en cuanto a engagement, todas las variaciones de los centros culturales son negativas, las peores son el -60.4% del Círculo de Bellas Artes,el -52.3% del Laboral y el -34% de la Tabakalera.  En el caso de interacción, ocurre lo contrario, todos los centros cuentan con una gran variación positiva, los mejores son el Laboral con 1350%, la Fundació-La Pedrera con 427.4% y también, el Círculo de Bellas Artes con 404.8%. Por lo tanto, el Laboral y el Círculo de Bellas Artes deberían de mejorar la fidelización de sus seguidores ya que cuenta con una gran participación de ellos en sus cuentas de Twitter.

Por último, si analizamos Youtube, sacamos las siguientes conclusiones: todos los centros cuentan con una variación positiva del 100% tanto en audiencia, como en interacción. Si nos centramos en la audiencia, comprobamos que La Casa Encendida, el CCCB y Alhondiga cuentan con las mejores puntuaciones (775, 520 y 366 respectivamente).  En cuanto a interacción, CCCB ha conseguido el primer puesto con un resultado de 200, en este caso, La Casa Encendida está en el último lugar con una puntuación de 10. De nuevo, un centro descuida un ámbito y se ocupa más de otro.

Resumiendo, la red con más audiencia es Facebook, Twitter también es muy utilizada, a pesar de los resultados negativos de las variaciones en el ámbito de engagement- en cuanto a este  sector, los centros culturales deberían de efectuar alguna estrategia o tomar alguna medida para solventar dicho problema ya que la fidelización de los seguidores es muy importante en las redes sociales.

Si quieres echar un vistazo al Informe Completo, haz clic aquí.

By | 2017-07-04T08:47:53+00:00 noviembre 7th, 2014|Gestión cultural, Marketing online, Social Media|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment