El sector de los museos ha sido uno de los sectores que se ha unido a la revolución de las redes sociales de forma reciente, pero lo han hecho de una forma imparable. A finales de 2013, la empresa SocialWin presentó en el MNAC el primer informe de redes sociales en el sector Museos realizado en España analizando la presencia en social media y sus resultados llevados a cabo por los Museos con mayor engagement del momento. Este informe mostró que, desde un punto de vista macro del sector,  la cuota de audiencia total en % de Facebook era muy superior a la de Twitter, de un total del 63% versus el 37%. Aún así, observábamos como Twitter tenía un mayor engagement, un total del 31% en comparación con el 16% que ostenta Facebook. Con ello, el estudio concluía que, aunque Facebook es la que tiene mayor % de audiencia, casi el doble de la de Twitter, esta no acaba de “enganchar” tanto con sus fans como lo hace la plataforma de microblogging. Puedes encontrar toda la información relativa a la presentación de este informe en nuestro post Informe de RRSS en sector museos 2013.

Todo esto nos lleva a una conclusión: si trabajas en el sector Museos, debes estar en Twitter. La red de microblogging nos permite aumentar nuestra visibilidad, llegar a más usuarios -¡para fidelizarlos y generar engagement!-, difundir nuestras noticias, actividades y todo tipo de contenido que creamos interesante, facilitar la atención a nuestro cliente, monitorear y comunicar nuestros eventos, etc. Podemos utilizarlo para multitud de cosas. Y entre ellas, para escuchar a nuestro mercado (sí, porque los museos también tienen target, no lo olvidemos) a través de las acciones que se desarrollan exclusivamente en Twitter.

A continuación os señalamos las más activas y con mayor impacto. Entre ellas destacan:

#MuseumWeek

Fue una iniciativa en la que durante una semana, del 24 al 30 de marzo de 2014, galerías, museos y centros culturales dialogaron entre ellos y con los usuarios de Twitter sobre sus espacios, colecciones, día a día del museo, etc., con el objetivo de fomentar el conocimiento y despertar el interés de los tuiteros.

Cada día se trató una temática diferente aglutinada bajo un hashtag de referencia. De este modo se crearon;

#DayInTheLife para hablar sobre el día a día en el museo consultado

#MuseumMastermind para compartir anécdotas y probar el conocimiento de los usuarios

#MuseumMemories para compartir recuerdos de los museos y visitantes

#BehindTheArt con interesante información sobre el edificio o contenedor

#AskTheCurator en que los tuiteros preguntan directamente al curador del museo

#MuseumSelfie con autofotos en el museo

#GetCreative donde cada museo proponía una manera curiosa de ver sus colecciones.

En esa semana surgieron muchas iniciativas paralelas, como las #95tesis de Guillermo Solana y #museumnomination, una iniciativa italiana en la que cada museo, a través de un vídeo, comentaba el significado de la palabra “museo” y nominaba a su vez a otros dos, comenzando así una cadena.  

#AskACurator

Iniciativa de la imparable @MarDixon en la que los usuarios lanzan preguntas a los museos y otras instituciones. Es una oportunidad de generar conversaciones de calidad, conseguir nuevos seguidores, fidelizar a los ya existentes, etc. La próxima oportunidad de participar es el próximo miércoles 17 de septiembre. Si quieres conocer qué entidades participan en esta edición, puedes consultarlo aquí.   #AskACurator

#Museumselfie

Propuesta de @CultureThemes@MarDixon en la que el pasado 22 de enero los visitantes, comisarios, gestores y mascotas de todo el mundo participaron con una autofoto en un museo. Un poquito más o menos como lo que hemos visto un poquito más arriba, pero independiente de la #MuseumWeek.  

#MuseosPro

Iniciativa de Almudena López @alopezmolina y Laura Cano @Via_di_uscita cuyo objetivo fue debatir sobre los temas que conciernen a los trabajadores de museos (Perfiles, Formación, Contratación y Dentro y Fuera). Dirigido tanto a profesionales del sector como a estudiantes, empresas de servicios a museos o instituciones formativas. En este link  se pueden consultar las conclusiones de las jornadas, que se desarrollaron en mayo de 2014.  

#Cultura 18

Esta propuesta, aunque no estrictamente del sector museístico, es un interesante y enriquecedor foro de intercambio de contenidos, análisis y debate entre profesionales de la gestión cultural, que se desarrolla cada lunes a las 18 h bajo el hashtag #Cultura18. Está coordinado por @desde_jocaya, @doloreslobillo, @patrimoniored  @mocadele  

#MA140

Esta propuesta no proviene del sector museístico, pero como @miqueldelpozo (su creador) describe, es “Un intento de compartir el arte (que me gusta) en twitter bajo el hashtag #MA140”. Miquel es arquitecto, pero ha causado furor en twitter con sus descripciones, como la realizada a La Flagelación de Piero de la Francesca. Los domingos a las 22h.

 

 

 

Fuente: http://disonandocultura.wordpress.com/

By | 2017-07-04T08:47:54+00:00 Septiembre 15th, 2014|Gestión cultural, Marketing cultural, Posicionamiento, qué hacemos, Sin categoría|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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