A finales de noviembre se presentaro en el British Museum los resultados de la Encuesta Museo Móvil 2013 realizada por la Museums Association en relación a  cómo 175 instituciones del Reino Unido utilizaron sistemas como los códigos QR, las app móviles, los sistemas WIFI, la realidad aumentada y otros entre el 16 y el 28 de junio del año objeto de estudio.

De esta encuesta se desprendre que más de la mitad de los museos analizados ya utilizan estos sistemas en sus instalaciones y que un 19% tiene previsto introducirlos durante el próximo año.

La tecnología preferida por estos museos para interactuar con los móviles son los códigos QR; usados por un 63% de los encuestados -frente al 22% que hacian uso de ellos en el año 2012-, durante 2014 los QR seguirán siendo la tecnología estrella, por encima incluso de las aplicaciones móviles. Este hecho sea quizá debido tanto a la facilidad de su aplicación como a la falta de presupuesto específico para este tipo de aplicaciones. En relación a estas, casi no hay diferencia entre las diseñadas para iOS y las diseñadas para Android (un 39% de los centros tienen aplicación para iPhone frente al 36% de apps diseñadas para Android. Para el 2014, el 54% tiene previsto contar ya con una app diseñada para iOS y el 57% para Android).

Destaca que casi la mitad de los centros han adaptado ya sus páginas webs para ser visitables a través de terminales móviles (smartphones y tablets  y que el 70% de la otra mitad tiene previsto hacerlo en breve.

Sin embargo, el wifi sigue siendo uno de los temas pendientes. La mitad de los museos no ofrecen este servicio a sus visitantes, mientras que la mayoría de los que sí lo ofrecen tan sólo permiten la conexión en ciertas áreas. Es concluyente que tan sólo el 19% cuenta con wifi en todo el centro. Resulta llamativo que más de la mitad de las instituciones encuestadas no tienen previsto añadir este servicio en los próximos años, a pesar de que tener una partida presupuestaria destinada a aplicaciones y otros sistemas de movilidad.

En cuanto a las formas de financiación, la mayor parte de los centros entienden las opciones móviles como un servicio complementario a la visita y lo ofrecen de manera gratuita: tan sólo un 10% de las aplicaciones se plantean de pago. Tan sólo un 5% de los museos explora modelos híbridos (gratuitos y de pago al mismo tiempo).

Entre las razones que se esgrimen para hacer uso de la tecnología móvil los museos destacan:

  • Facilitar contenido complementario y hacer de la experiencia al museo algo más atractivo
  • El interés por atraer nuevos visitantes
  • Mantener informado a su público
  • Ampliar las posibilidades de personas con requerimientos especiales

Los museos también plantean sus limitaciones a la hora de aplicar una estrategia de movilidad, especialmente la referida a la falta de personal dedicado. Le siguen la falta de presupuestos específicos para este campo, el alto coste de implantación de algunas de estas tecnologías, las barreras físicas que limitan que algunos centros puedan ofrecer este servicio de manera óptima y la carencia de conocimientos en este ámbito.

 

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment