Un Gestor de Contenidos Web o CMS (en inglés Content Management System) es una aplicación online que nos permite crear, editar y en general administrar, los contenidos de una página web. Con un CMS un usuario puede crear, editar y actualizar todas las páginas web de su sitio, crear páginas nuevas, escribir artículos en el blog, crear un portfolio de trabajos, montar un videoblog, un photolog y un largo etc.  Además, los gestores de contenidos poseen una sencilla interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el sitio web. A través de unos accesos es posible crear una serie de roles como administrador, editor o participantes sin necesidad de dar un formato nuevo a los contenidos que se vayan añadiendo. Una forma segura, fácil y rápida de generar contenidos con un formato predefinido.

Trabajar con un gestor de contenidos es muy fácil. Normalmente detrás de un CMS hay una base de datos donde se organizan todos los contenidos de un sitio web. El usuario tiene acceso vía navegador web a su panel de control online desde donde puede, desde cualquier lugar y a tiempo real, modificar, crear y actualizar sus contenidos web.

Wordpress_3.6

Gestores de Contenidos más usados

DotNetNuke es un sistema de gestor de contenidos especialmente diseñado para ser utilizado en Intranets y portales de Internet. Básicamente DNN es el soporte de gestión del Web que nos permite realizar cualquier tipo de modificación en un breve espacio de tiempo. Es un sistema abierto, escalable, fiable, modular y libre. Con DNN disponemos de una poderosa herramienta de gestión Web que nos permite obtener un control total de los contenidos y servicios que ofrecemos en Internet.

WordPress no es solo un sistema de creación de blogs: mediante WordPress se pueden desarrollar webs complejas y fáciles de mantener. Aunque no es propiamente un CMS genérico, hace las funciones de gestión de contenidos para páginas web que no busquen incorporar módulos adicionales con el añadido de obtener la mejor presencia posible en buscadores.

Magento una de las herramientas más utilizadas para crear tiendas online de cualquier temática ya que se adapta a todo tipo de productos. Potencia la usabilidad y facilita el manejo del catálogo, pero ante todo asegura una implementación del eCommerce SEO optimizado. Es decir, mejora el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda.

Drupal es el Gestor de Contenidos adecuado para gestionar comunidades. Si estás pensando en crear un foro de discusión, un portal comunitario o bien tu propia red social, Drupal es una de las mejores herramientas para ello. Una plataforma open source que da importancia a cada una de las páginas con un sistema muy configurable con programación en php.

PrestaShop es otra de las plataformas open source dedicada a crear tiendas online. Se trata de una de las mejores herramientas para aquellas empresas que necesiten una tienda online sencilla, práctica y con fácil posicionamiento natural en buscadores.

 

 

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment