Crear un blog con tecnología CMS es sencillo. Basta con decidirse por un gestor de contenidos (este enlace te puede servir para decidirte por uno de ellos) y escoger una de las plantillas de las múltiples que se ofrecen y empezar a trabajar. Pero si queremos tener un blog más o menos profesional (o incluso una web), es más que aconsejable tener un dominio propio (aquí puedes encontrar algunos consejillos para escoger el dominio perfecto), contratar un buen alojamiento y escoger una buena plantilla (te recomendamos que eches un vistazo a las plantillas premium de Theme Forest mejor valoradas).

Una vez tengas todo esto y tengas clara la estructura que va a tener tu sitio web, es necesario realizar varios ajustes, como los relativos a la optimización de nuestras páginas (conocido como SEO), pero también es importante crear y agregar un sitemap. Pero, ¿qué es un sitemap? ¿para qué sirve? y lo más importante, ¿cómo puedes agregar un sitemap a tu blog/web?

En este post te vamos a enseñar todo esto aplicado a tecnología WordPress para que, además de tener un blog de lo más bonito, lo tengas optimizado para que el robot de Google, entre otros, lo visite y añada tus enlaces en su buscador lo antes posible. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un Sitemap?

Un sitemap es una lista en forma de documento .xml de las páginas que componen un sitio Web. Es decir, un archivo en el que se concentran todas las páginas que componen nuestro sitio web. Es una forma de “avisar” a Google sobre todas las páginas que incluye tu sitio, cuáles de ellas son las más importantes y con cuánta frecuencia se actualizan, etc. Una vez creado, normalmente lo vas a poder visualizar en http://www.tudominio.com/sitemap.xml.

Es importante mencionar que un sitemap por sí solo no ayuda a subir los rankings o posiciones. Es sólo una forma de facilitar información a los buscadores sobre cómo está formado tu blog o página, facilitándoles el trabajo de “leer” tu sitio web.

Al comenzar con WordPress, es muy útil crear un sitemap para que Google y otros buscadores sepan cuántas páginas se agregan, su rango de actualización y la estructura básica de nuestro sitio web. Así, lograremos indexar nuevo contenido mucho más rápido. Sabemos que los resultados del trabajo que realizamos en un blog los tenemos que valorar a medio y corto plazo, así que una ayudita nunca nos va a venir mal. ¿O es que alguien va a decir no a aparecer más fácilmente entre las mejores posiciones relativas a nuestras palabras clave en Google?. Chicos, ¡esto es importante!

¿Cómo se crea un sitemap?

Existen diferentes formas de crear un sitemap en WordPress, pero nosotros vamos a utilizar un plugin, el Google XML Sitemaps. ¿Por qué? Pues porque además de ayudarnos a indexar nuestras páginas en buscadores como Google, Bing, Yahoo and Ask.com ha sido durante 9 años considerado el mejor plugin para WordPress, siendo descargado para más de 16 millones de blogs.

Otra alternativa es el plugin de WordPress SEO de Yoast. Su funcionamiento es muy similar, y si sabes utilizar uno, vas a saber utilizarlos todos, pero por ahora, vamos a ver cómo lograrlo con el primer plugin.

Pasos para instalar Google XML Sitemaps

Para crear tu sitemap hay que realizar dos pasos: el primero es la instalación y activación del plugin, y el segundo es agregar tu sitio en Google Webmaster Tools. Este segundo paso lo explicaremos en el próximo post.

Para instalar Google XML Sitemaps sigue los sientes puntos:

  • Accede a tu escritorio principal de WordPress y haz clic en Plugins > Añadir Nuevo.

paso1-sitemap

  • En la parte de búsqueda, busca “Google XML Sitemaps” y haz clic en buscar plugins. Verás que te aparecerá el plugin Google XML Sitemaps en primera posición. Instálalo y una vez instalado, actívalo.

paso2-sitemap

paso3-sitemap paso4-sitemap

  • Bien, ahora ya lo tienes instalado. Ahora, ve a  Ajustes > XML Sitemaps. Te encontrarás aproximadamente con el siguiente menú. Selecciona XML-Sitemap.

paso5-sitemap

  • Normalmente hay que generar el primer sitemap. No te preocupes. Es realmente sencillo. Como verás en la siguiente imagen, tienes que hacer clic en “Pinche aquí”. ¡Más fácil imposible!

paso6-sitemap

  • Et voilà! Tu primer sitemap ¡ha sido creado! Verás que la ventana anterior ha cambiado y ahora tienes datos de cuando se creó el último sitemap y qué buscadores han sido notificados. Puede visualizarlo siempre que quieras en http://www.tudominio.com/sitemap.xml.

La semana que viene te enseñaré a crear una cuenta y agregar tu sitio web en Google Webmaster Tools, el portal de herramientas de Google en donde se puede monitorear el desempeño, status y diferentes elementos de seguridad y posicionamiento de tu página Web. Así podrás completar la labor de tu sitemap. ¡Nos vemos!

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment