Hace unos días encontré este artículo tan interesante que analiza la transición que han hecho a los dispositivos móviles los museos españoles. Es un fantástico análisis de las principales app museísticas del país que teníamos que compartir con vosotros.

Sin más, os dejamos con el artículo.

¿Qué museos en España han hecho mejor la transición al móvil?

Con el enorme éxito de la telefonía móvil y de sus terminales inteligentes en los últimos años, si querías llamar la atención de tu consumidor o público objetivo debías tener obligatoriamente una o varias aplicaciones en las que mostrar tu producto o servicio. El mundo de los museos no ha sido una excepción y se ha apuntado rápidamente a la moda.

Desde hace unos cinco años la mayoría de ellos ha dado el paso hacia la presencia en las dos tiendas de aplicaciones más populares (la de Apple y la de Google), acercando algunas funcionalidades extra al visitante deseoso de información. Sin embargo, no todos los museos españoles han realizado la transición del mismo modo. Hay algunos con estupendas apps que realmente merecen la pena y otras que poco tienen que ofrecernos. ¿Cómo está ahora mismo el panorama?

Los alumnos aventajados de la clase

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Si buscamos aplicaciones de calidad, con contenidos bien cuidados, imágenes de alta resolución e información que realmente merezca la pena, al primer lugar al que tenemos que mirar es al Museo del Prado. La guía oficial ofrece una bonita experiencia para recorrer, disfrutar y aprender de la Colección Permanente del Museo, con más de 400 imágenes muy cuidadas y 50 obras ampliadas sobre las que navegar y en las que estudiar todos los más mínimos detalles.

Además, el Prado cuenta con una segunda aplicación llamada Second Canvas que ofrece un estudio detallado de 14 obras maestras en formato gigapixel (y otras 60 obras relacionadas) para que podamos ver hasta los más mínimos trazos de las pinturas. También nos ofrece radiografias e infrarrojos de los cuadros, la posibilidad de compartir los detalles en Facebook, Twitter, fichas enriquecidas de las obras, audioguías y signoguías.

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El principal problema de estas dos aplicaciones del Museo del Prado es que son de pago. El visitante tendrá que desembolsar 5,99 euros para la guía oficial y otros 3,59 euros por Second Canvas (disponibles en iOS y Android).

Aunque no tan avanzada como en el Prado, el Museo Thyssen Bornemisza también tiene su aplicación, o mejor dicho aplicaciones, ya que ofrece un completo abanico de opciones para preparar la visita al museo y conocer detalles e informaciones extra de las colecciones. Tenemos desde el Quiosco Thyssen con publicaciones interactivas, pasando por la App Museo Thyssen para prepara la visita, Miradas Cruzadas que nos da un punto de vista diferente a la hora de entender las obras o Crononautas, que nos permite navegar por el tiempo.

Si lo que nos gusta es la naturaleza, el Museo Arqueológico Natural (MAN) también cuenta con una aplicación interesante para nosotros. Ha sido desarrollada como complemento o sustituto de las clásicas guías del museo y nos ofrece un recorrido general con información en español, inglés y lengua de signos española, así como un recorrido específico para personas con discapacidad visual. Incluye audio subtitulado, imágenes y vídeos.

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El Museo Guggenheim de Bilbao también ofrece una aplicación interesante, aunque sólo disponible para terminales iOS. Nos permite planificar la visita, conocer el edificio, descubrir la colección, movernos por los planos interactivos de las salas y cuenta con más de 300 imágenes y vídeos de interés para el visitante.

Necesitamos mejorar, aunque merecemos la pena

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El Museo Reina Sofía tiene una aplicación para disfrutar de la programación de su radio RRS. Disponible para Android y iOS, permite el acceso a 75 cápsulas con un total de 600 minutos de información exclusiva en español e inglés sobre la colección, las exposiciones y las actividades que realiza el museo. Permite leer dinámicamente los datos de la radio (audio, textos o imágenes) y participar activamente en ella a través de comentarios y sistemas de valoración.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) también cuenta con una aplicación enfocada a mejorar la experiencia del visitante. Se centra en ofrecer un complemento de realidad aumentada que estará a nuestra disposición tras enfocar las obras con el teléfono y nos dará acceso a descripciones y contenidos ocultos. Está disponible para terminales iOS y Android.

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El Museo Lázaro Galdiano nos ofrece una interesante aplicación adaptada a personas con discapacidad auditiva y visual y que pretende convertirse en una guía multimedia durante la visita o en una nueva forma de visitar la exposición sin salir de casa. Como podemos observar en el siguiente vídeo, las opciones que nos ofrece son bastante básicas, aunque si estamos preparando una visita seguramente nos merecerá la pena echar un vistazo.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga también cuenta con una aplicación básica pero útil, con imágenes de piezas relacionadas con las pinturas expuestas, locuciones subtituladas, vídeos en lengua de signos española y audiodescripciones para que las personas con discapacidad sensorial también pueda disfrutar de la experiencia de visita de forma autónoma.

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El Museo de la Evolución Humana (MEH) propone una visita guiada para todos los públicos mediante audios e imágenes que han sido adaptados a las personas con discapacidad visual o auditiva a través de audiodescripciones, subtitulado y vídeos en lengua de signos española.

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La aplicación presenta tres recorridos: uno dedicado al Museo de la Evolución Humana, otro a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y un tercero al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. A través de la opción Accesibilidad, el usuario puede elegir los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) o audiodescripción (AD). Está disponible para iOS y Android.

Tenemos app porque había que tenerla

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El Museu Picasso de Barcelona nos ofrece una aplicación bastante básica que está enfocada a las obras destacadas de la colección, mostrando imágenes y pequeñas descripciones sobre cada una de ellas en las pantallas de nuestros terminales móviles. Es gratuita, aunque sólo está disponible para teléfonos de Apple.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia también cuenta con aplicación que nos ayudará a preparar la visita a sus instalaciones y poco más. Ofrece una información muy básica con imágenes y pequeñas descripciones sobre las diferentes zonas: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas), el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística) y el Ágora.

Otro ejemplo de aplicación muy básica con información poco útil es la del Museo Interactivo de la Música de Málaga. Disponible sólo para Android, nos permitirá realizar pre-check in, interactuar con el museo a través de las aplicaciones disponibles en los puestos y obtener información corporativa, de poco interés para el visitante medio.

By | 2017-07-04T08:47:50+00:00 Julio 7th, 2015|Aplicaciones digitales, Marketing de contenidos, Museos|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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