Todo final de año es aprovechado para hacer balance de resultados y así lo han hecho los museos más importantes del país en relación al público recibido en sus instalaciones. Las cifras se han ido haciendo públicas en los últimos días; así sabemos que los mayores aumentos porcentuales registrados en el número de visitantes con respecto a 2012 son los registrados por el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga con un 28%, el Museo Reina Sofía de Madrid con un 24% y el CAAC de Sevilla con un 13% y que se han batido nuevos récords de visitantes en los museos dependientes de la Fundación Gala-Salvador Dalí -Figueres, Púbol y Portlligat- (8,4%) y en el Museo Picasso de Málaga (4,7%).

Pero no todo son datos postivos: los registros negativos más pronunciados están el 32,3% del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el 29,3% del CaixaForum de Barcelona, el 24,7% del Museo Thyssen-Bornemisza y el 20% del Museo del Prado, ambos en Madrid.

Otros museos y salas de exposiones se han mantenido más estables, con subidas moderadas como el 1,3% del IVAM de Valencia y el 5,6% de Es Baluard de Palma de Mallorca y bajadas del 8,1% en el Guggenheim de Bilbao, del 7,2% del Macba de Barcelona o del 7,3% Musac de León, un centro que, a pesar de su fantástica labor viene registrando descensos consecutivos en los últimos cuatro años. Un resumen de la información facilitada al respecto la tiene a continuación:

  • Museo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) * Ubicación: Madrid * Visitas 2012: 2.565.000 * Visitas 2013: 3.184.640 * Evolución visitas 2013/12: +24% * Notas: El aumento que experimento el museo en 2013 está impulsado en parte por la afluencia de público que recibió la exposición dedicada a Dalí, que fue visitada por un total de 732.339 personas.
1378152723_995419_1378154070_album_normalFuente fotografía: El País
  • Museo: Museo del Prado * Ubicación: Madrid * Visitas 2012: 3.170.000 * Visitas 2013: 2.526.371 * Evolución visitas 2013/12: -20 % * Notas: La cifra de visitantes para ambos años es la suma de los que acudieron a las exposiciones en el Prado (2,3 M. en 2013) y las del Prado Itinerante, celebradas en otras ciudades españolas, y que en 2012 fueron otras 219.405 personas.
  • Museo: Teatro Museo Dalí * Ubicación: Figueres, Girona * Visitas 2012: 1.216.273 * Visitas 2013: 1.333.430 * Evolución visitas 2013/12: +9.63% * Notas: Sumando los 136.744 visitantes del Castillo Gala Dalí de Púbol y las 110.343 personas que visitaron la Casa Salvador Dalí de Portlligat, la cifra total de visitantes del los museos Dalí en España es de 1.580.517 visitantes, cifra que supone un aumento del 8,42 % respecto a 2012 cuando recibieron un total de 1.457.765 visitas y que marca un nuevo récord histórico para la Fundación.
4921108126_edd7cbb88f_oFuente fotografía: www.flickr.com
  • Museo: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) * Ubicación: Valencia * Visitas 2012: 1.147.637 * Visitas 2013: 1.163.419 * Evolución visitas 2013/12: +1,3% * Notas: Las exposiciones con mayor acogida fueron “Arte y espiritualidad” con 158.843 personas, “Arte y Gastronomía. La cocina de la pintura” con 155.947 y “Ut pictura poesis” con 126. 061 visitantes.

  • Museo: Museo Thyssen-Bornemisza * Ubicación: Madrid * Visitas 2012: 1.256.209 * Visitas 2013: 944.827 * Evolución visitas 2013/12: -24,7% * Notas: Tras dos años consecutivos de récord de afluencia (1.256.209 personas en 2012 y 1.070.678, en 2011), marcados por el éxito de las dos exposiciones más vistas de la historia del Museo (Antonio López y Hopper), el año 2013 se cierra con un balance negativo, ya que el Thyssen ha perdido a uno de cada cuatro espectadores en este 2013. No obstante, en la nota de prensa, sus responsables hacen un balance positivo de este 2013 ya que se sitúa en el cuarto puesto en el ranking de los años de mayor afluencia de público tras 2012, 2011 y 2007. La exposiciones más vistas en 2013 han sido “Pissarro” e “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh” con 143.141 y 142.166 visitantes respectivamente.

 Vídeo explicativo de “Pissarro” from museothyssen on Vimeo.

    • Museo: Museo Guggenheim Bilbao * Ubicación: Bilbao * Visitas 2012: 1.014.104 * Visitas 2013: 931.015 * Evolución visitas 2013/12: -8,1% * Notas: La dirección del Guggenheim ha señalado sobre este número de visitantes que cumple con las previsiones establecidas para el ejercicio y lo ha valorado dada la desfavorable coyuntura económica. El museo ronda desde su apertura, hace 16 años, el millón de visitantes anuales. En cuanto a las exposiciones temporales más visitadas fueron “L’Art en guerre. Francia, 1938-1947”, que alcanzó los 580.203 visitantes, y “Barroco exuberante. De Cattelan a Zurbarán”, que fue vista por 402.212 personas.

    • Museo: Fundación La Caixa – CaixaForum * Ubicación: Barcelona * Visitas 2012: 971.101 * Visitas 2013: 686.151 * Evolución visitas 2013/12: -29,3% * Notas: Desde el pasado mes de mayo la entrada al centro cuesta 4 Euros si no se es cliente de La Caixa, cuyos responsables han calculado que un 80% de los visitantes sí lo son. El ciclo de exposiciones de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”, “Qué pensar. Qué desear. Qué hacer”, comisariado por Rosa Martínez, así como la muestra conjunta con el MACBA, “Arte, dos puntos”, la exposición sobre Mesopotamia (Antes del diluvio) y las retrospectivas de George Méliès y Pissarro han sido las muestras con más público.

    • Museo: Macba (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) * Ubicación: Barcelona * Visitas 2012: 710.435 * Visitas 2013: 658.774 * Evolución visitas 2013/12: -7,2% * Notas: Las exposiciones que mejores cifras de visitantes regristraron el pasado 2013 fueron las de “Ahlam Shibli”, “Eulàlia Grau”, “la Ibiza utópica de 1971” y “Lawrence Weiner”. En una nota hecha pública por el museo se destaca que, pese al descenso en la cifra global, se ha aumentado la asistencia del público local, que ha pasado a ser el 18% del total.

  • Museo: CAC – Centro de Arte Contemporáneo de Málaga * Ubicación: Málaga * Visitas 2012: 408.100 * Visitas 2013: 463.763 * Evolución visitas 2013/12: +13,6% * Notas: La cifra de visitantes de 2013 es la suma de las personas que acudieron al centro a ver sus exposiciones (421.707 en este 2013 frentre a 361.782 en 2012 lo que arroja un 16,5% más) o de alguna de las actividades programadas.
  • Museo: Museo Picasso Málaga * Ubicación: Málaga * Visitas 2012: 388.200 * Visitas 2013: 406.465 * Evolución visitas 2013/12: +4,7% * Notas: Supone el mejor dato de público de sus diez años de historia.
  • Museo: Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma * Ubicación: Palma de Mallorca * Visitas 2012: 396.489 * Visitas 2013: 418.823 * Evolución visitas 2013/12: +5,6% * Notas: Este es el segundo año consecutivo que Es Baluard logra una subida en sus visitas ya que en 2012 el museo recibió 61.983 visitantes más que en 2011 cuando tuvo 334.506 lo que arrojó un crecimiento del 18,5%. El número total de visitantes durante estos 10 años, desde la inauguración del museo en 2004, es de 3.431.431.
  • Museo: Museo de Bellas Artes de Bilbao * Ubicación: Bilbao * Visitas 2012: 295.655 * Visitas 2013: Aproximadamente 200.000 * Evolución visitas 2013/12: -32,3% * Notas: El museo registró en 2012 su cifra récord, pero 2013 -según su director Javier Viar en declaraciones a Deia– “va a ser el quinto mejor año de la historia de la pinacoteca”. Viar ha destacado también que la retrospectiva dedicada a Darío Regoyos, “es la que mejor está funcionando, lleva ya más de 48.000 visitas y permanecerá en la pinacoteca más de un mes, por lo que es posible que supere los 65.000. Será, sin duda, la de mayor afluencia de público de todo el año”.
  • Museo: CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo * Ubicación: Sevilla * Visitas 2012: 134.062 * Visitas 2013: 166.243 * Evolución visitas 2013/12: +24% * Notas: El año 2013 ha sido el segundo con mayor número de visitantes en el CAAC, tras 2008 (en el que tuvo 168.975), año en el que se celebró la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla “Youniverse”. La exposición más visitada del pasado año fue “Ai Weiwei. Resistencia y tradición” con cerca de 45.000 visitantes.

  • Museo: Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga – Fundación Palacio Villalón * Ubicación: Málaga * Visitas 2012: 120.000 * Visitas 2013: 154.523 * Evolución visitas 2013/12: +28,7% * Notas: De su programa expositivo ha destacado especialmente la muestra “Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición” que se ha consolidado como la exposición más visitada del año con 53.000 visitantes.

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición from Museo Carmen Thyssen Málaga on Vimeo.

  • Museo: Fundación Antoni Tàpies * Ubicación: Barcelona * Visitas 2012: 92.290 * Visitas 2013: 76.344 * Evolución visitas 2013/12: -17,2% * Notas: Los responsables de la Fundación -advierten en su nota de prensa- que han extrapolado los datos del 2012 ya que fue un año excepcional debido a la muerte del artista, con un máximo histórico de 92.290 visitantes. En cambio, señalan, que con respecto a los datos más verosímiles registrados en 2011, con 70.321 visitantes, se produce un incremento de público en este 2013 de un 8%. Entre las muestras más visitadas están “Contra Tàpies” y “Tàpies.Desde el interior”, con 21.041 y 24.480 visitantes, respectivamente.
  • Museo: MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León * Ubicación: León * Visitas 2012: 51.452 * Visitas 2013: 47.675 * Evolución visitas 2013/12: -7,3% * Notas: El centro de arte contemporáneo que dirige desde junio el gallego Manuel Olveira -tercero en el cargo este año- contabilizaba a mediados de diciembre de 2013 unos 3.777 visitantes menos que el año anterior. Estos datos confirman la tendencia a la baja por cuarto año consecutivo. En sus ocho años, el Musac ha recibido 1.109.813 visitantes, sumando el público de las exposiciones con el que ha tomado parte en las distintas actividades paralelas organizadas por el museo.

Fuente: Arteinformando. Información del mercado del arte (www.arteinformado.com).

By | 2017-07-04T08:48:00+00:00 enero 13th, 2014|Gestión cultural, Marketing cultural, Noticias|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

Leave A Comment