Todos lo sabíamos, pero nadie lo decía. Los gastos de envío son uno de los elementos más delicados y decisivos de la compra online. ¿Quién no ha declinad0 alguna vez una compra online o se ha decidido por uno u otro distribuidor valorando los gastos de envío?

Según un estudio de The Boston Consulting Group, el 74% de los consumidores prefieren, sobre todas las cosas, tener gastos de envío gratuitos, aunque sea a costa de una fecha de entrega más amplia. Así lo atestiguan estudios de Comscore y UPS, que señalan que un 68% de los consumidores pone al envío gratuito como factor determinante en la balanza para ofrecer recomendaciones positivas en una tienda online.

Otro estudio, esta vez de Visual Website Optimizer, elaborado por VWO, detalla los motivos por los que se abandona un carrito de compra en e-commerce. Estos son:

  • Los gastos de envío (28%).
  • Obligatoriedad de registro (23%)
  • Estudio de mercado (16%)
  • Falta de confianza en la seguridad de la web (13%).

¿Cómo reducir el abandono en los procesos de compra online?

  1. Reduce el coste de tus gastos de envío. Negocia con tu empresa de reparto o incluye en tu proceso de compra otras formas de entrega que, aunque exijan un plazo superior, te permitan una importante rebaja en el coste de envío, como es el caso de envío a través de correo convencional con recogida en oficina. Reduce el importe de pedido mínimo para obtener unos gastos de envío gratuitos.
  2. A todos nos interesa tener los datos de nuestros clientes para poder ofrecerles ofertas personalizadas, pero ante todo tenemos un comercio electrónico para poder vender. Introduce la opción “Compra sin registro” para aquellos compradores con prisas que no quieren dar sus datos sin abandonar la opción de “Usuario registrado”. Tus usuarios te lo agradecerán.
  3. En todo momento, ofrece soporte al cliente. Que el cliente sienta que estás apoyándolo durante el proceso de compra es un elemento vital en su experiencia de compra. Prepárate para responder preguntas sobre tus productos y los beneficios que seguramente ayudarán a prevenir las devoluciones e incrementar la satisfacción del comprador. Esto puede significar que: tu apartado de preguntas frecuentes esté actualizado, que agregues un chat en vivo durante un horario considerado y que tengas listo a un experto atendiendo tus redes sociales (las que se han convertido en el nuevo centro de atención al cliente).
  4. Escribe excelentes fichas de productos. Si el cliente se acerca para preguntar algo específico sobre el producto es porque quizá no encontró respuesta en las páginas de productos. Sin una buena ficha de producto, los clientes están forzados a sacar sus propias conclusiones basadas en los pocos datos mostrados. Esto no es nada favorable y mucho menos evita devoluciones. Dedícale tiempo a cada página de producto y escribe lo que consideras que el cliente realmente necesita conocer. No escatimes en información y redacta cada ficha de producto de una manera entendible y clara. Si bien es cierto que siempre está tu equipo para responder dudas, no está de más que el cliente tenga la información completa y no necesite realizar ese paso.
  5. Controla el review online, esto es, las opiniones online con respecto a tu producto/servicio. Quien compra por Internet, investiga antes de realizar la compra. Los consumidores confían cada vez más en las opiniones de los demás (55%) y por ello, visitan páginas en las que otros consumidores comentan productos y echan mano de las redes sociales para ver qué es lo que dicen los demás. Si quieres comprobarlo, sólo tienes que visitar sitios como www.foroafeitado.com, donde miles de aficionados al afeitado tradicional comparten experiencias y opinan sobre los diferentes productos.
  6. Ofrece cupones y descuentos. Sí, sigue funcionando. Y si están personalizados y premian la fidelidad, mejor que mejor. ¿Conoces la campaña Buon compleanno de la cadena de restaurantes La Tagliatella? El 54% de los consumidores asegura que compraría los productos que han dejado atrás si le ofrecen un descuento para ello. La cifra sube en el caso de los millennials (74%).
  7. Cuida tus redes sociales. Un 53% de los compradores millennial recurre a Facebook para echar un vistazo al producto y conseguir más detalles sobre el mismo y un 25% de los consumidores de esta misma franja demográfica hace clic en un producto que un amigo publica en la red social. La cifra es un poco menos elevada cuando se hace un perfil general de los consumidores (16%).

¿Y tú? ¿Aún sigues perdiendo ventas online?

 

 

 

Fuente de los datos: http://www.puromarketing.com

By | 2017-07-04T08:47:53+00:00 Noviembre 17th, 2014|Creación web, Estrategia digital, Marketing online, qué hacemos|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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