Mucho se está oyendo últimamente de la necesidad de las empresas de tener un blog corporativo en su web como una de las estrategias de su plan de marketing online. Los blogs, entendidos como un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos en lo que el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios, se han convertido en una herramienta básica para las estrategias de contenido y de posicionamiento, más aún desde que el colibrí de Google ha visto la luz.

También se oye hablar últimamente de noticias como la que asegura que en 2014 el 80% de las marcas seguirá incluyendo el marketing de contenidos dentro de su estrategia online. Los objetivos que llevan a estas empresas a ofrecer una estrategia de contenidos se basa en ofrecer información útil al cliente potencial (49%) junto con generar confianza y mantener su interés en la marca además de conseguir fidelizarle. Además, no cabe duda que la creación de un blog es una estrategia al alcance de las empresas muy rentable, cuyo coste es hasta un 62% más rentable que las acciones de marketing más convencionales.

Sin embargo cuando se crea un blog, hay que tener en cuenta que los resultados esperados empiezan a ofrecer resultados a medio/largo plazo y son resultado de un trabajo constante y planificado, ligado a la estrategia a seguir y a los objetivos marcados a la hora de plantear su creación. Para ello, se afirma que se deben seguir unas reglas básicas, aunque básicamente hay que seguir una premisa: no vender. El valor del blog radica en que aporta valor y utilidad a través del contenido: una estrategia de contenido que se centre en el consumidor, le aporte valor y que además sea accesible, atractivo, único e incluso divertido.

Si queremos conseguir esto, tenemos que plantearnos dos aspectos fundamentales: ¿qué es lo que tiene valor para nuestra audiencia? y ¿cómo y cuáles son los canales más adecuados para entregar este contenido a nuestro target?

Como respuesta a la primera pregunta, debemos generar información útil para los usuarios. Lo que los clientes esperan de un blog es información que responda a una duda concreta o que aporte valro en un momento determinado, no que les vendan un producto. No debemos olvidar que los mejores resultados los obtendremos no sólo de aquellos que finalmente se conviertan en clientes, sino también a través de la viralidad de sus recomendaciones. Debemos evitar el lenguaje publicitario y enfocar los temas de los que hablemos de forma que pueda servir de ayuda a los usuarios y potenciales compradores de ese producto en cuestión, con tutoriales de uso o con soluciones a los problemas que les han llevado a nuestra página.

En cuanto a la segunda pregunta, tenemos que practicar la “escucha activa”, sin que nuestro target se sienta invadido; así obtendremos información de primera mano y tendremos la posibilidad de convertirlos en clientes reales. Diseñar contenidos en formatos atractivos y diversos, teniendo en cuenta los canales en que van a ser publicados. Hay que recordar que cada red social tiene unas características, unas ventajas y unos perfiles de usuarios diferentes.

Un blog corporativo ayuda también a mejora el posicionamiento de nuestro sitio web, incrementando el tráfico cualificado. Nos aportará credibilidad y mejorará la notoriedad de nuestra marca de una forma mucho más económica que la publicidad tradicional, permitiendo que nos posicionemos como expertos en determinadas materias.

 

 

By | 2017-02-20T19:33:27+00:00 diciembre 16th, 2013|Marketing de contenidos, SEO, Social Media|0 Comments

About the Author:

Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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