¿Qué es la formación continua bonificada y cómo funciona?

Home/Servicios/Formación contínua bonificada/¿Qué es la formación continua bonificada y cómo funciona?
¿Qué es la formación continua bonificada y cómo funciona? 2017-07-04T08:47:48+00:00

El nuevo modelo de formación continua

1. ¿Qué es la Formación Profesional Continua?

Es uno de los tres subsistemas que configuran el Sistema de la Formación Profesional en España, junto a la Formación Profesional Reglada y la Formación Profesional Ocupacional.
Este subsistema de Formación sirve para la adaptación y el reciclaje permanente de los trabajadores ocupados, contribuyendo a lograr la mayor promoción e integración social de los mismos y a incrementar la competitividad de las empresas.

2. ¿En qué consiste el Nuevo Modelo de Formación Continua?

Con la entrada en vigor el día 1 de enero de 2004 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto (BOE 219, de 12 de septiembre), se pone en marcha un nuevo sistema de gestión de la Formación Continua más sencillo, ágil y flexible para el acceso de las empresas y los trabajadores a la formación.
Este nuevo sistema pretende facilitar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, a través de diversos tipos de Iniciativas de formación:
  • Acciones de Formación Continua en las Empresas
  • Permisos Individuales de Formación
  • Contratos-Programa
  • Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación

3. ¿Cómo pueden participar las empresas en la nueva Formación Continua?

Cada empresa que cotice por la contingencia de Formación Profesional, sea cual sea su tamaño, actividad o ubicación, puede elegir libremente la formación que considere necesaria para sus empleados, determinar sus contenidos y el momento de su impartición, así como el proveedor que la ejecutará.

4. ¿Qué empresas pueden beneficiarse del Nuevo Modelo de Formación?

Pueden beneficiarse todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en el territorio del Estado español, cualquiera que sea su tamaño o ubicación, que desarrollen formación para sus trabajadores; y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social.

5. ¿Cómo puede Nicetalk ayudar a su empresa?

Desde Nicetalk formamos a personas y empresas para que logren alcanzar sus objetivos de marketing digital. Por ello, colaboramos con entidades como Xaloc Formació en Palafrugell, quién actúa como entidad formadora. Nuestra voluntad es facilitarle todos los trámites y pasos necesarios para acceder a su crédito de formación así como formarle en el campo que necesite para que su plataforma digital sea un éxito.
De esta forma, facilitándonos los datos básicos de su empresa, le informaremos de su crédito para la formación y le ayudaremos a ejecutarla.

formacion-continua-bonificada-banner

6. Cómo se abona el importe de la formación

Nicetalk factura el importe de la formación a la empresa cliente y en la factura se especifica qué parte corresponde a formación y qué parte a gestión del curso. Con ésta factura y habiendo abonado y finalizado el curso, la empresa puede bonificarse el importe descontándolo del TC del mes de finalización.
Dependiendo del número de trabajadores, debe tenerse en cuenta el punto siguiente.

7. Cuadro de aportaciones privadas

 Dependiendo del número de trabajadores de la empresa, existe una aportación privada exigible que puede cumplirse ya sea con el pago de ésta o bien con la justificación en horas laborables de los asistentes.
Nº de trabajadores y % exigible
  • De 1 a 9 trabajadores: 0%
  • De 10 a 49 trabajadores: 10%
  • De 50 a 249 trabajadores: 20%
  • De 250 ó más trabajadores: 40%
El crédito para empresas de 1 a 5 trabajadores es de 420€ por empresa.

8. Aplicación de la bonificación

Se puede aplicar a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en el que haya finalizado el grupo de formación o, en todo caso, en el Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.
Bonificación con TC normalizado:
  • Bonificación en un TC1 complementario, que no lleva TC2
  • Clave de liquidación (CL): “4: Complementaria”
  • Clave de control (CC): “95: Bonificaciones por formación contínua”
  • Se devuelve el importe a la empresa en el mes siguiente a su presentación
Bonificación con Sistema RED:
  • Incluir en el nuevo concepto: 763 “Bonificación INEM Formación Contínua”
  • Concepto Global y no por trabajador
  • Se acumula automáticamente en la casilla 601 (Suma de bonificaciones/Subvenciones)
La empresa debe estar al corriente de los pagos a la S.S.

9.¿Cómo se aplican las Bonificaciones?

En la forma establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social, a partir del Boletín de Cotización correspondiente al mes en el que haya finalizado el grupo o grupos de formación. En todo caso, con anterioridd a la fecha en que finaliza el plazo de presentación del Boletín de Cotización correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio económico.
La TGSS ha establecido dos sistemas en función del medio de presentación:
  • Sistema RED. Los usuarios del sistema RED son, de forma obligatoria, las empresas de más de 10 trabajadores. No obstante, de forma voluntaria, las empresas de menos de 10 trabajadores también pueden acceder a este sistema para presentar los Boletines de Cotización. Las empresas que transmitan a través del sistema RED la relación nominal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1, deberán aplicar el importe de la Bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de Bonificaciones/subvenciones). Para dar cumplimiento a la O.M, se crea un nuevo concepto denominado “Bonificación INEM Formación Continua” casilla 763. Esta Bonificación no esta asociada a datos de ningún trabajador y sus importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.
  • TC2 normalizado. Las empresas de menos de 10 trabajadores que no presenten relación nominal de trabajadores (TC2) a través del sistema RED, deberán aplicarse el importe de las Bonificaciones por Formación Continua en el documento TC1 complementario que no llevará asociadoningún documento TC2. Este documento estará codificado con clave de liquidación (CL) “4 complementaria” y con clave de control (CC) “95:Bonificaciones por Formación Continua” y sólo deberá contener el importe de las Bonificaciones por Formación Continua.
La aplicación de la Bonificación en la cotización exigirá que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones con Hacienda y de cotización a la Seguridad Social.