Marketing digital cultural 2017-07-04T08:47:49+00:00

Marketing digital cultural

Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan y encuentran todo tipo de contenidos culturales y de ocio. Los museos, centros culturales y galerías de arte no pueden mantenerse al margen de esta transformación que está afectando directamente al consumo de productos culturales y por lo tanto al acceso al arte y a la cultura desde cualquier perspectiva. Tampoco se puede negar la creciente demanda de experiencias interactivas por parte del espectador.
Son muchas las instituciones culturales y museos a nivel internacional que ya están trabajando para llevar a cabo el tránsito en sus centros hacia un mentalidad digital. No es un tránsito fácil, es un cambio en la manera de pensar, organizacional, del modo de trabajar, que puede llevar años. Pero no cabe duda de que un museo, para adentrarse plenamente en el siglo XXI debe plantearse este reto, o debería ya estar trazando el mapa de su viaje hacia el entorno digital. Hace ya tiempo la Tate (UK) asumió como leit motiv: “digital will need to become a dimension of everything that Tate does“. Es decir, lo digital ha de impregnar todo lo que realiza el museo. El tránsito hacia lo digital incluye según esta hoja de ruta , varios apartados:
  • Visión. Lo digital en la misión del museo. Divulgar y promover el disfrute de la colección y las exposicones en el ámbito de lo digital.
  • Contenidos. Una buena estrategia de contenidos puede elaborarse a través de una serie de preguntas: ¿qué queremos? ¿qué enseñamos? ¿qué decimos? ¿a quién se lo decismos? ¿para qué les sirve? ¿en qué medios?. La respuesta a ellas nos hará comprender nuestros objetivos, nuestros contenidos, nuestros mensajes, nuestros públicos, nuestros sevicios y nuestros medios (móvil, web, tablet, apps, …).
    Además, aquí podrían hacerse otra serie de preguntas: ¿es conveniente digitalizar la colección? ¿llegamos a nuevas audiencias? ¿ofrecemos experiencias digitales en las salas? ¿posibilitamos una experiencia personalizada de la visita para cada usuario? (ver Estudio Dosdoce y Ende Comunicación: Museos en la era digital).
  • Comunidad online. Es importante fidelizar y atraer es decir, generar engagement en nuestra comunidad online. Se trata de las redes sociales, los blogs, de estimular la participación, favorecer el user generated content (contenido creado por el usuario)  y las licencias creative commons que permitan el acceso al conocimiento.
  • Ingresos. Porque no sólode pan vive el hombre. Establecer plataformas para la venta de entradas (ticketing), plataformas de e-commerce como la tienda online, la producción de productos digitales (e-books, apps), etc.
  • Cambios en la organización. El personal de la institución debe incoporar a sus habilidades las relacionadas con el mundo digital, que pueden ir desde utilizar las redes sociales hasta seguir un protocolo de la institución/museo para su correcto su uso. Se trata de definir nuevas maneras de trabajar, nuevos roles de liderazgo, nuevas maneras de gestionar. Todos los departamentos deben asumir lo digital en sus estrategias.
  • Análisis. En el entorno digital se ha de analizar todo y evaluar los informes resultantes. Establecer KPI’s (Key Performance Indicators) en nuestras analíticas que nos ofrezcan datos relevantes sobre nuestras áreas de acción (contenido, comunidad, ingresos, cambios organizacionales, etc.).

Desde Nicetalk podemos ayudarle a:

  • Desarrollar su web y sus aplicaciones digitales
  • Establecer estrategias de contenidos digitales
  • Poner en valor sus programas, recursos, espacios y servicios con objetivos de marketing
  • Diseñar la experiencia 360º de su usuario
  • Lanzar su presencia en redes sociales y crear una comunidad vinculada a su institución
  • Gestionar de forma adecuada y continuada sus diferentes perfiles
  • Realizar acciones para incrementar su engagement
  • Ampliar el acceso de su oferta a nuevos públicos por nuevos canales
  • Implementar sistemas de ticketing y CRM
  • Establecer programas de fidelización
  • Gestionar su CMS
  • Formar a su personal
  • Abrir nuevas oportunidades de negocio