Hace pocos días, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, anunció una nueva actividad: #Thyssen365. Con motivo del aniversario del Museo (8 de octubre), Guillermo dará el pistoletazo de salida al reto de tuitear, diariamente y durante 365 días, cada una de las obras propuestas por los usuario de la red de microblogging. Así ha sido el anuncio:

Es evidente que esta iniciativa nace de una experiencia anterior, el #Thyssen140, una explicación del Museo madrileño en mensajes de 140 caracteres que se vió reflejada posterior en la edición de libro #Thyssen140, que puedes adquirir en la tienda del museo o bien haciendo clic aquí.

Del mismo modo, hace ya unos meses que Guillermo Solana publicó sus #95Tesis, en las que analizaba la relación entre los museos y los social media. Como ya avanzábamos en un post anterior, cada una de estas tesis da mucho de sí y merece la pena ser reflexionada pausadamente, como quien saborea un buen café. No por creer que Guillermo Solana es poseedor de la verdad absoluta en términos de gestión cultural, sino porque nos ha acercado como nadie había hecho hasta ahora la institución museística que dirige; Guillermo, con sus tesis, nos familiarizó con un mundo que hasta entonces nos era lejado, esquivo, reservado a unos pocos. Nos enseñó, no sólo más sobre arte, sino también los entresijos de los museos (todo el equipo del museo se volcó con esta labor, magnífica lección de transversalidad en la institución),  y de lo que hay entre las bambalinas. Reflexionaba y nos hacía reflexionar. Esto quizá le convierte en paradigma de cómo debe de comportarse un miembro del equipo de una institución cultural en las RRSS: informar del lugar en el que trabaja, interactuar con el público como uno de los responsables del Museo; pero también hablar de arte, cultura y otros aspectos desde un punto de vista personal, con un estilo más desenfadado que el oficial del Museo. Guillermo Solana representa un profesional de gran nivel que “vive” en Twitter porque considera que es un canal necesario para aplicar la primera de sus #95Tesis: Los Museos son conversaciones.

El objetivo de la propuesta nos lo cuenta el mismo Guillermo,

Así que en breve y a un año vista, tendremos a nuestra disposición todo el archivo fotográfico del Thyssen. ¡Magnífico!

La clave del proyecto está en una sola palabra: Conversación. Desde el primer día y con Twitter como instrumento de comunicación directo con el usuario. Desde el anuncio de la actividad y como ya hemos visto en los tweets de Guillermo, la conversación ha sido el eje de las siguientes acciones:

  • Petición al público de las obras que deben estar dentro de la selección.
  • Diálogo constante: no sólo marcando como Favorito y Retuiteando, sino contestando a muchísimos tuits.
  • Escucha activa de nuevas ideas: posibles cambios en el nombre o en la etiqueta, o en alguna de las maneras en las que se presentarán las obras.
  • Atención a dudas y preguntas.

Si es que Guillermo Solana es un solete. No sólo se limita a atender las personalidades que acuden al Museo y a leer los discursos inaugurales de las exposiciones; es capaz de remangarse la camisa y “bajar” hasta las RRSS para compartir sus conocimientos y su información, pero también para escuchar a los seguidores. Como afirma en su Tesis número 11: Si el museo quiere hablar con personas, tiene que encarnarse en personas. Es decir: dejar hablar a las personas de su equipo.

 

 

 

By | 2017-07-04T08:47:54+00:00 septiembre 12th, 2014|Gestión cultural, Marketing cultural, Marketing online, Museos|0 Comments

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Fundadora ilusionada de Nicetalk, una asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla y cursando estudios de Historia del Arte por la UNED, tengo una dilatada experiencia como responsable de comunicación y marketing tanto en empresas privadas como en organizaciones no gubernamentales, lo que me ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento de los medios online y a establecer estrategias digitales útiles para cada uno de mis clientes.

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